Los empleados del Centro de las Artes expresaron su malestar y se manifestaron en estado de alerta y asamblea permanente luego de denunciar recortes de sueldos, la falta de presupuesto y las erogaciones de gastos del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que afectan, además, el normal funcionamiento de este complejo.

 

El primer punto de esta grave situación se registra con los empleados incluidos en la categoría “Sala y Escenario”, quienes cumplieron funciones durante la temporada de verano 2012-2013.

 

Desde ATE Mar del Plata señalaron que estos agentes sufren el incumplimiento del pago acordado, con recortes en sus haberes impuestos en forma unilateral de parte del Instituto Cultural. Y en algunos casos, ni si siquiera recibieron el pago por los días trabajados.

 

Por otra parte, no existe resolución aprobatoria de los Programas Temporales 2013 de parte de la Presidencia del Instituto Cultural y tampoco se efectivizaron los pagos de los programas de 2012.

 

Cabe señalar que los denominados programas es la metodología administrativa para que el Auditorium pueda llevar adelante su programación. De los mismos dependen la realización de espectáculos, visitas guiadas, acciones de extensión cultural y servicios educativos/culturales a la comunidad.

 

Sin embargo, a la fecha el Auditorium puede sostener una programación de jerarquía y de servicios comunitarios gracias al esfuerzo del personal y el apoyo de los artistas.

 

“Así, mientras las autoridades provinciales no cumplen con sus compromisos financieros asumidos, los empleados intentan mantener de pie un Centro Provincial de las Artes”, señalaron.

 

Como contrapartida, mientras los funcionarios ejecutan recortes y ajustes; el Instituto Cultural creó nuevos organismos con super-estructuras administrativas que absorben los recursos que deberían ser destinados a cumplir con los compromisos asumidos.

 

Esto ocurre con la creación del Complejo Teatral de Artes Escénicas como supraorganismo por encima de las Direcciones de las entidades artísticas provinciales (Teatro Argentino, Teatro Auditorium, Comedia de la Provincia y Organismo Artístico del Sur, en Bahía Blanca). Y además se conformó la Dirección Provincial de Industrias Culturales; ambos con estructuras y presupuesto aprobados en desmedro de los demás organismos artísticos.

 

Además, a la fecha no se registra cancelación de la deuda de horas extras generadas durante el Festival Internacional de Cine y Torneos Juveniles Bonaerenses, ambos desarrollados durante el 2012.

 

Y también se adeuda el pago a proveedores y locaciones artísticas correspondientes al Programa Temporal 2012.



Siguiente Noticia Cristina Kirchner indicó que podría flexibilizar algunas importaciones

Noticia Anterior Victoria Vuoto se reunió con vecinos en Barrio Libertad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario