Luego de tres meses de formación e intercambio en el aula universitaria del pabellón de Tratamiento, unos 30 detenidos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán recibieron sus certificados de asistencia a los talleres de Historia Argentina y Comunicación en Radio.

 

Los cursos, que sumaron un total de 12 encuentros de tres horas cada uno, se dictaron en el marco de las actividades que desde hace casi tres años realizan los estudiantes de la Agrupación Avanzada y del Colectivo Jurídico Popular La Grieta, con el acompañamiento académico del docente y juez de Garantías, Juan Tapia.

 

En esta oportunidad, y desde principios de enero, los profesores Ariel Fichera y Fernando Vissani impulsaron el taller de Historia Argentina, que supuso “un recorrido por los diferentes momentos históricos” y una “profundización de las ideas políticas, sociales y culturales en pugna en cada modelo”.

 

La intención, como explicaron, fue ubicar a cada participante como sujeto de esa historia y no como mero observador. Se pretendió explorar la génesis de cada postura desde una perspectiva crítica, transformando la concepción clásica de una concatenación de sucesos en un proceso comprendido junto a todas sus vicisitudes.

 

Por su parte, el taller de Comunicación en Radio estuvo a cargo de la periodista Andrea Pérez. La propuesta partió de la premisa de que la comunicación es un elemento esencial para la defensa de los derechos humanos; entre ellos, el del efectivo ejercicio del derecho a la comunicación.

 

Así que en los sucesivos encuentros, que se mantuvieron durante enero, febrero y marzo, se compartieron herramientas comunicacionales básicas para abrir debates, redactar ideas e imaginar radiofónicamente los mensajes colectivamente elegidos.

 

El proceso de formación derivó en la grabación y edición de 10 spots que serán parte de una campaña de concientización sobre el encierro que se transmitirá por el aire de FM De la Azotea 88.7 Radio Comunitaria.

 

A esta etapa del taller se sumó la periodista Josiana García, que se encargó de la grabación y edición de los mensajes radiofónicos. Acompañaron el proceso de ambos talleres Eugenia Tommasi, Patricio Funes, Emilia Kohl, Facundo Facciuto y Belén Falduti.

 

EL ACTO

 

Del acto de cierre de los talleres de verano, que tuvo lugar este miércoles en las instalaciones de la escuela Primaria 734 y Media 14, asistieron los estudiantes detenidos, los responsables de los espacios de formación, el director de la Unidad Penal Nº 15, Horacio Falcone, y el juez de Garantías, Juan Tapia.

 

Tras las palabras de bienvenida del abogado Patricio Funes, que habló en nombre de los talleristas y de las agrupaciones Avanzada y La Grieta, el titular de la UP 15 destacó las iniciativas.

 

“Cumplen una función muy importante para el proceso de socialización de los jóvenes detenidos. Es un gran progreso para ellos, en lo personal, pero también para sus familias”, aseguró el penitenciario, ante el auditorio.

 

Por su parte, Tapia valorizó el impulso y sostenimiento del pabellón de estudiantes inaugurado hace un año y medio atrás. “Es un pequeño espacio de libertad para quienes están en situación de encierro”, definió.

 

“La educación –agregó- es un derecho universal para todos y no depende de ningún tipo de tratamiento o sanción, ni puede ser negada por ninguna autoridad estatal”, advirtió, al recordar que la educación es un derecho humano inalienable “para el adentro y para el afuera”.

 

Tras estas intervenciones fueron entregados los casi 30 certificados de asistencia y los CD con las producciones radiofónicas.



Siguiente Noticia Internos de Batán repararán mesas y sillas de escuelas públicas

Noticia Anterior La visita del Papa al país sería recién después de las elecciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario