El acto se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia del Intendente Municipal, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno y el jefe de Gabinetes de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

 

El desarrollo de este Plan se enmarca en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete y el BID, lanzada en febrero del año pasado.

 

Mar del Plata es la primera ciudad de la Argentina seleccionada para llevar adelante el programa que apuesta al desarrollo sustentable de las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Mientras tanto, este jueves a las 10.45 en el NH Hotel Provincial se realizará la presentación del Plan en Mar del Plata.

 

En este marco, Pulti señaló que “veníamos trabajando en lo que era la cancelación de lo que era una Vieja Agenda. Hemos tenido una interacción con la Presidenta y obtuvimos su apoyo para que tuviéramos la primera Ferroautomotora del país, para que inauguremos el primer Predio de Separación de Residuos de la ciudad y el Centro de Disposición Final de Residuos. Esa vieja agenda se canceló y todos empezamos a disfrutar de abrir una etapa de interrogantes nuevos.”

 

“Creo que la confluencia del equipo de gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los técnicos multidisciplinarios del BID principalmente, que han provocado este año un desarrollo muy fructífero y un año en el que pudimos avanzar y que será útil para los años por venir en Mar del Plata”, agregó.

 

El mencionado Plan se basa en el desarrollo de unos 150 indicadores que permitieron elaborar un documento que incluye aspectos relacionados con el cambio climático, un Plan maestro de Transporte y Tránsito, la contenerización de los residuos, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, entre otros.

 

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, indicó que “Mar del Plata ha sido la primera ciudad argentina en incorporarse a este programa y hoy estamos aquí para conocer uno de los principales resultados de la incorporación de Mar del Plata”.

 

“Una de las paradojas es que los intendentes, los gobiernos locales, tienen una capacidad de gestión y de acción que no tienen los gobiernos nacionales por la enorme complejidad que estos gobiernos tienen. Y fue allí donde pensé que, desde el Banco, debíamos dar respuesta y empezamos este trabajo que dio como resultado, después de muchos equipos del banco y muchas reuniones internas que dan a esta iniciativa que sumamos a un conjunto de ejecuciones que nos ayudó a ir desarrollando la iniciativa”, acotó.

 

”Y cuando uno mira los datos, se encuentra que la segunda región más urbanizada del mundo con un 82 %, detrás de América del Norte, es América Latina. Y es más, los pronósticos, señalan que en el año 2050, seremos la región más urbanizada del mundo, y bajo ese escenario, las ciudades representarán entonces grandes oportunidades de desarrollos económicos, de generación de empleos, de innovación, de creatividad, de espíritu empresarial, pero también lo tendrán que hacer frente a grandes desafíos”, señaló Moreno.

 

Con respecto al Plan de Acción, indicó que “la metodología aborda un diagnóstico en los restos de sostenibilidad en una manera interdisciplinaria e integral. Evaluamos 150 indicadores en 26 áreas de acción a lo largo de 3 dimensiones, temas de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad fiscal (como se paga) y, por último, el tema de gobernabilidad en declaración urbana“.

 

“Hoy, esta iniciativa cuenta con 6 ciudades, en parte de desarrollo y planes de preintención, 10 ciudades con planes de acción y 10 ciudades adicionales que vamos a ir incorporando este año. Tendremos así un total de 26 ciudades, mas del doble de lo que originalmente teníamos. Pero esto no es mérito de la iniciativa, es más bien, el compromiso de líderes como los que están aquí, que tienen una enorme preocupación por mejorar sus ideales, líderes como el Intendente Pulti”, afirmó.

 



Siguiente Noticia EDEA anuncia dos cortes programados

Noticia Anterior Declararon "visitante ilustre" al presidente del BID

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario