El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un Pedido de Informes al ejecutivo provincial, a raiz de su profunda preocupación por la apertura de la carrera de Profesorado en Historia, a través de una institución de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Se trata del Instituto Superior de Formación, Capacitación y Actualización Docente Continua “Vocación Docente”.

 

Al respecto, Lazzeretti expresó que “el Profesorado en Historia se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde hace más de 3 décadas y por lo tanto, esta medida vulnera el principio de gratuidad de la educación, propiciando la mercantilización y la fragmentación del sistema”.

 

“Sinceramente no entendemos la razón de autorizar el dictado de esta especialidad, en una ciudad donde ya existe una sólida y acreditada carrera en Licenciatura y Profesorado de Historia que forma profesionales de alto nivel. Lo hace en forma gratuita y con un ingreso irrestricto, sin cupos y con vacantes”, agregó.

 

Cabe destacar que, según consta en el Artículo 5 de la Resolución CFE Nº16/07, “la inscripción de las ofertas educativas en este Registro Federal será responsabilidad de cada Autoridad Educativa Jurisdiccional, y deberá actualizarse anualmente, o cada vez que se modifique la oferta institucional”.

 

El legislador consideró que “todas las instituciones acreditadas en la Red Federal de Formación Docente Continua serán periódicamente evaluadas por las cabeceras provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a través de los mecanismos y/u organismos de evaluación de la calidad de la educación de las provincias y por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación con los procedimientos que se consideren necesarios”.

 

El diputado del Frente Amplio Progresista señaló: “La decisión de abrir dicha carrera, abona la ya grave situación imperante en el sistema de educación superior que se caracteriza por una gran anarquía en su oferta educativa, con significativas superposiciones en cuanto a los títulos y diplomas ofrecidos en el nivel universitario y no universitario y una fragmentación visible en el conjunto del sistema conformado por diferentes tipos de instituciones desarticuladas entre sí”.

 

“Además, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades, con su plantel docente y de investigadores no sólo produce conocimientos, sino que también garantiza un alto nivel formativo de los futuros profesores. No estamos de acuerdo con abrir espacios de bajo nivel de exigencia, arancelados (con los riesgos que ello implica en relación a los títulos que se expiden), dado que después aportan a una pérdida de la calidad educativa de la disciplina en particular y de la formación en general, de los jóvenes en los distintos niveles educativos”, añadió.

 

A raíz de esta problemática, el legislador socialista presentó, en la Honorable Cámara de Diputados un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo bonaerense, a través de la Dirección General de Cultura y Educación y demás organismos que corresponda, explique cuáles son los criterios de evaluación y aprobación de nuevas carreras en instituciones de formación superior de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires y cuáles son las normativas o reglamentos considerados para evaluar la oferta educativa a nivel superior en su conjunto para evitar superposiciones.



Siguiente Noticia Jubilados y pensionados bonaerenses cobran haberes de marzo

Noticia Anterior Se realizará el acto del Día de Mujeres en Lucha

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario