El presidente de la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales), Daniel Rodríguez, junto a un gran número de profesionales, manifestaron al intendente Gustavo Pulti distintos conceptos ligados al Plan Estratégico, el acuerdo con el BID y traslado del Municipio.

 

Mediante un documento se deja en claro una intención de colaborar, al mismo tiempo que formula ciertas preocupaciones.

 

Entre ellas se destaca la falta de explicación sobre lo sucedido con el anterior Plan Estratégico realizado en 2004.

 

En el documento presentado por el CEPES expresa que “celebramos y acompañamos la algarabía suscitada en la ciudad por varias iniciativas locales, nacionales e internacionales que nos permitirán repensar y fortalecer nuestra ciudad. En este sentido comprometemos la activa y calificada participación de los investigadores, profesionales y técnicos de la Fundación CEPES en el proceso de discernimiento y de gestión de los nuevos proyectos que se anuncian para la ciudad”.

 

El trabajo presentado hace hincapié en tres ejes fundamentales como son: la participación en el proyecto de Plataforma de Ciudad Sustentable con el apoyo del Gobierno Nacional y del BID, la nueva edición del Plan Estratégico 2.0, y el traslado del Municipio.

 

Sobre la participación en el proyecto de Plataforma de Ciudad Emergentes y Sostenibles con el apoyo del Gobierno Nacional y del BID, el documento manifiesta que “aspiramos a que todas la composición de los equipos de coordinación y los equipos técnicos estén integrados por representantes de las fuerzas políticas locales y sociales para que las deliberaciones y decisiones tengan el consenso de las organizaciones locales y fortalezca su apropiación por parte de las instituciones y la ciudadanía”.

 

“Creemos que de este modo se garantizará la transparencia y apertura que un proyecto de esta envergadura requiere ya que pone a la dirigencia de la ciudad en la vidriera nacional. No alcanza con generar apoyos de algunas instituciones y entidades, esto sería un autoengaño que dejaría sin sustento a esta iniciativa nacional”, agregó.

 

Al referirse a la nueva edición del Plan Estratégico 2.0, los profesionales dejaron en claro que “surge una gran preocupación por los resultados del anterior plan estratégico realizado en 2004“.

 

En tal sentido, consideraron necesario que “el gobierno local o la Comisión Mixta del Plan Estratégico den una explicación a la ciudadanía sobre el destino del Plan Estratégico que se realizó en el 2004. ¿Por qué se realiza un nuevo plan a solo 10 años del anterior cuando la mayoría de sus proyectos no fueron ejecutados? ¿Es necesario un nuevo plan, porqué? Los vecinos nos debemos una explicación luego de que nos invitan a hacer el mismo trabajo que ya hicimos en el 2004. ¿Este plan correrá el mismo destino del otros?”.

 

Sobre este punto también se mostraron preocupados por la participación, considerando “esencial que se amplíen los sectores que intervengan en el debate a modo de enriquecer la discusión y lograr consensos de cara a la ciudadanía marplatense.

 

Finalmente sobre uno de los temas mas hablados en los últimos tiempos en la ciudad, el posible traslado del Palacio Municipal, los profesionales del CEPES, a través de su presidente Daniel Rodríguez, denunciaron que “antes que una mudanza debemos debatir un modelo de gestión local del Municipio que justifique una relocalización de las dependencias municipales“.

 

“No se puede hablar de mudanza sin saber para qué la hacemos y cuáles son las ventajas para la ciudad de semejante transformación. Debemos solicitar al Municipio un proyecto claro y transparente para poder debatir sobre propuestas concretas, no sobre ideas abstractas, Creemos que mudar no es descentralizar”, concluyó.



Siguiente Noticia Apyme participó del Plan Estratégico

Noticia Anterior Crisis pesquera: Sindicatos marítimos y portuarios volvieron a reunirse

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario