El Gobierno bonaerense dio por finalizada la paritaria docente, después de que los sindicatos de maestros rechazaran una nueva oferta salarial del 22,6 por ciento y anunciaran otro paro por 48 horas para el lunes y martes próximos, con movilización.

 

Durante una conferencia de prensa en Gobernación, el mandatario destacó que la Provincia hizo “un enorme esfuerzo para llegar” a esa propuesta.

 

Desde el Frente Gremial cuestionaron a las autoridades “por imponer un miserable aumento porque nunca mostraron decisión política para resolver el conflicto“.

 

La administración provincial dio por concluida la negociación con los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense sin poder llegar a un acuerdo con los sindicatos, que desecharon las tres propuestas que recibieron de parte del gobierno de Daniel Scioli -de 17,8%; 18,6% y 22,6%-.

 

Scioli convocó este jueves de urgencia a los docentes a una nueva reunión salarial en el Ministerio de Trabajo, luego de que los maestros cumplieran esta semana su sexto día de paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2013, el 25 de febrero pasado, como parte de su plan de lucha.

 

En ese encuentro, celebrado en La Plata, la Provincia acercó su última propuesta a los trabajadores de la educación, quienes la rechazaron y lanzaron nuevos paros, tras deliberar en un cuarto intermedio.

 

Minutos más tarde, el gobierno de Scioli anunció formalmente su decisión de cerrar la paritaria docente sin que se hubiese llegado a un acuerdo, de igual modo que sucedió con el gobierno de Cristina Kirchner y su negociación con los gremios de maestros nacionales, el mes pasado.

 

La Provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta“, sostuvo el mandatario, que al cerrar por decreto la paritaria agregó: “Queremos a los chicos en las escuelas“.

 

De este modo, el piso salarial del cargo testigo para los docentes bonaerenses será de 3.264,60 pesos a partir de marzo (un incremento inicial del 12,6 por ciento, según los gremios), luego se incrementará a $3.467,20 en septiembre y llegará al 22,6% de aumento en diciembre, con $3.553,44.

 

“Esto ha sido muy traumático, llevamos esto al máximo de las posibilidades a partir de una ingeniería financiera en la que ha trabajado todo el gabinete provincial”, dijo Scioli, luego del fracaso de las negociaciones.

 

Acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el gobernador manifestó “no hemos conseguido un acuerdo con los docentes y eso nos exige a nosotros, en función que tenemos que liquidar los salarios correspondientes, tomar la decisión de avanzar en un decreto que instrumente formalmente nuestra voluntad de alcanzar el 22,6 por ciento de aumento”, sostuvo.

 

“Nos decían que no llegamos al piso, bueno llegamos al piso; nos decían que el piso es igual al de la Nación, bueno pusimos un piso más arriba que Nación; hemos llegado a un 22,6 por ciento. Ustedes saquen las conclusiones”, remarcó el Gobernador, en una rueda de prensa.

 

Este jueves, los docentes realizaron una caravana, la que reiterarán la semana que viene -el miércoles 20 de marzo- y que está previsto que culmine con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

 

La propuesta del gobierno (de Scioli) continúa siendo insuficiente“, aseguró la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

 

“Las autoridades terminan imponiendo por decreto un miserable aumento porque nunca mostraron decisión política para resolver el conflicto”, agregó Petrocini, en un comunicado.



Siguiente Noticia Pulti asistió a la misa por el Papa Francisco

Noticia Anterior "El 70 por ciento de los llamados al 911 es por violencia de género"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario