El cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, es el nuevo líder de la Iglesia Católica. El nombre elegido por Bergoglio es Francisco I.

 

El nuevo Sumo Pontífice saludó a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, tras ser presentado por el protodiácono del Vaticano, Jean-Louis Pierre Touran.

 

Se trata del primer pontífice jesuita y latinoamericano.

 

La identidad del 266º papa fue revelada este martes desde el balcón central de la Basílica de San Pedro minutos después de que se viera la fumata blanca saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 15 hora de Argentina. El protodiácono del Vaticano, el francés Jean-Lois Tauran, fue el responsable de anunciar la famosa frase “Habemus Papam“.

 

Jorge Mario Bergoglio es el primer papa no europeo en la historia de la Iglesia Católica, y ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas párrocos.

 

 

Bergoglio tendrá que afrontar importantes retos dentro de la Iglesia, como la reforma de la curia, para hacerla más eficaz y transparente, y potenciar la nueva evangelización en un mundo cada vez secularizado.

 

También deberá luchar contra los casos de clérigos pederastas, siguiendo las líneas de tolerancia cero adoptada por Benedicto XVI, la escasez de vocaciones, el celibato sacerdotal, una mayor presencia de la mujer en las instituciones de la Iglesia y la mejora de las relaciones con el Islam y, sobre todo, con los judíos.

 

http://youtu.be/-XqJUvcRR4g

 

BIOGRAFÍA

 

Jorge Mario Bergoglio, es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica y el actual arzobispo de Buenos Aires, además del primado de la Argentina.

 

Sacerdote jesuita nacido el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Bergoglio es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (ex empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).

 

Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen con el título de técnico químico, pero a los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Miembro de la Compañía de Jesús, Bergoglio fue considerado uno de los fuertes candidatos a tomar el lugar de Juan Pablo II cuando éste murió, el 2 de abril de 2005.

 

En aquel momento, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 necesarios para ser elegido.

 

Pero el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 77 años y miembro de la poderosa Congregación de la Doctrina de la Fe, fue elegido en la tercera votación, en la que finalmente apareció el humo blanco, tras dos fumarolas negras vistas en el techo del Vaticano.

 

CARRERA SACERDOTAL

 

Bergoglio fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, desempeñándose como superior provincial de los jesuitas, entre 1973 y 1979, en plena dictadura militar, tiempos violentos en los que le tocó reencauzar la misión pastoral de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.

 

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular el 20 de mayo de 1992, ejerciendo como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. El 28 de febrero de 1998 tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires, sucediendo a Antonio Quarracino.

 

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título San Roberto Belarmino. Además, se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica argentina.

 

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

 

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Comisión para América Latina.

 

El Cardenal Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos, junto a Leonardo Sandri, de 69 años, que participaron del cónclave que eligió al sucesor del papa Benedicto XVI.



Siguiente Noticia Diputado marplatense criticó el paro docente: “Ponen a los alumnos de rehenes“

Noticia Anterior Aviso de corte programado en dos zonas de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario