Graciela Iturraspe volvió a presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que informe, a través de los canales que correspondan, en qué consiste el “Proyecto X”, quienes son los artífices del mismo, qué fuerzas de Seguridad lo llevaron a cabo, si de modo institucionalizado tuvieron un accionar en desmedro de las leyes 24.059 y 25.520.

 

Así como una fundamentación sobre cuales fueron las causales que motivaron que el mentado proyecto se realice, a quienes se ha investigado, durante cuánto tiempo y a qué apunta recabar datos sobre “la capacidad de convocatoria”, de determinadas personas que fueron investigadas en el marco del Proyecto X, entre otros puntos.

 

Sobre este último ítem, la diputada marplatense hizo referencia a las tareas de inteligencia sobre el sacerdote José María “Pepe” Di Paola, un religioso conocido por su lucha contra el narcotráfico en las villas del conurbano bonaerense.

 

El padre “Pepe” aparece en el documento como una persona que tiene vinculaciones políticas y “afinidad” con el Partido Obrero. Y lo considera un individuo de “alta capacidad de convocatoria”.

 

“No podemos aceptar que se investigue a militantes sociales, gremiales, estudiantes, a la madres, a nuestra querida Elia Espen, al padre Pepe, no podemos aceptar que surjan en el informe del proyecto X consideraciones que también vimos en los archivos de la ex DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense), que durante la última dictadura militar elaboró miles y miles de informes con similares características”, fundamentó.

 

Iturraspe sostuvo que “ ya sabemos en qué terminaron esos informes de la DIPBA, en el secuestro y desaparición de militantes sociales, integrantes de organizaciones, obreros, estudiantes”, y dijo “qué están buscando con estas tareas de inteligencia, con personas que aparecen en estas listas?. El Ejecutivo ya debería dar explicaciones, de forma inmediata”.

 

El pedido, el segundo que presenta la legisladora Iturraspe en un año, se funda en la declaración del Comandante General de la Gendarmería Nacional, Sr. Héctor Bernabé Schenone, quien afirmara ante el Juez de la Justicia Federal, Dr. Norberto Oyarbide, la existencia del denominado “Proyecto X”.

 

“El denominado “Proyecto X” viola no sólo la mencionada Ley, sino que vulnera también el derecho constitucional a la intimidad, al registrar información personal, como por ejemplo “si fuma, si es mujeriego, si consume alcohol”, concluyó la diputada.



Siguiente Noticia La oposición exige respuestas por las condiciones en el Teatro Colón

Noticia Anterior Cronograma para la esterilización quirúrgica de mascotas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario