En el marco de los actos por el Día internacional de las Mujeres, se realizaron distintas actividades en Mar del Plata.

 

Desde el primer minuto del viernes 8 de marzo, el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), comenzó las acciones con una vigilia cultural de la que participaron más de 300 personas, donde a través de intervenciones plásticas, teatro, danza y música se plasmó el pedido colectivo de más políticas públicas para el abordaje de la violencia de género.

 

El lema “Por ellas, por nosotras, por todas, NI UNA MENOS!” expresó la preocupación de las organizadoras por las mujeres víctimas de femicidios, lo que según ellas constituye “uno de los principales sociales problemas del país”.

 

La Whillington Tinto, la Murga Cooperativa La Miseria es ilegal, el Dúo Soler-Echarry, el cantautor Fabio Herrera, la cantante Florencia Cosentino, el grupo de candombe ManoAhí, entre muchos otros se pusieron la camiseta contra la violencia hacia las mujeres en dicha jornada, campaña que se lanzó en distintos puntos del país, en la que artistas como Dolores Fonzi, la banda uruguaya “No te va a gustar”, la actriz Julieta Díaz, la periodista Gisela Marziota, el actor Germán Palacios, deportistas olímpicos y reconocidas personalidades de la cultura ya participaron.

 

Durante la tarde del viernes, tuvo lugar la marcha multisectorial. Encabezada por una columna con tambores de colores y una bandera que reclamaba la deuda del gobierno con la agenda pendiente de los derechos de las mujeres.

 

La movilización partió de Luro y Mitre y transitó por el centro de la ciudad. Se pudieron ver carteles que pedían la legalización del aborto, el desmantelamiento de las redes de trata, políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género; se escucharon además consignas contra la ley antiterrorista y en apoyo al pueblo venezolano.

 

También se volvió a exigir la declaración de emergencia a nivel nacional por violencia de género, ley que la provincia ya sancionó.

 

Yanina Cobos, referente de Mumalá comentó al respecto: “En 2012, 255 mujeres han muerto vícitmas de violencia de género. Los femicidios han aumentado un 22% en los últimos 2 años. Desde el caso Wanda Taddei, 132 mujeres fueron quemadas. Esta realidad se modificaría si el Estado no ignorara las leyes vigentes y tomara medidas activas para protegernos”.

 

“Es necesario que se declare la emergencia nacional y se asigne presupuesto para abordar este tema. Este 8 de marzo nos encuentra a todo el espectro de organizaciones sociales, políticas y del movimiento de mujeres, unificadas en este reclamo”, resaltó.



Siguiente Noticia Conmemoraron el Día de la Mujer en la Unidad 50 Batán

Noticia Anterior Regresa el Programa “Nadar en Familia” al Natatorio Municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario