La ong medioambiental BIOS se refirió a la ordenanza que por resolución municipal dejó en suspenso por 150 días la ordenanza 18.740 que limita el uso de agroquímicos, bajo el compromiso de generar un programa de reconversión agroecológica para esas tierras, la cual vence a fines de abril.

 

Hasta el momento no se llegó a un acuerdo que conforme a las partes involucradas, y desde la asociación civil afirmaron que el municipio de General Pueyrredon está siendo observado por muchos otros municipios que atraviesan la misma coyuntura

 

La licenciada Silvana Buján, referente de BIOS, destacó que en estos meses aparecieron indicadores muy elocuentes, “que esperamos sean asumidos por los que decidirán en estos temas en pocos días más”.

 

Al respecto,precisó que la Auditoría General de la Nación confirmó lo que se denunciaba sistemáticamente acerca que las clasificaciones de los agrotóxicos están mal hechas. Fueron generadas por las mismas empresas que los producen, sin análisis alguno por parte del país, y sub-evaluadas en su peligrosidad.

 

Además, la Auditoría solicita que se asuma el riesgo ante la cronicidad de las exposiciones a los venenos, silenciada hasta hoy y permanentemente denunciada por los médicos rurales.

 

Por otro lado, las dos Defensorías del Pueblo (Nacional y Provincial) se han pronunciado en idéntico sentido.

 

También mencionó que el Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata sumó a los aportes un extenso documento en el cual, “en consonancia con el principio de precaución recomienda instrumentar y aplicar la ordenanza 18.740 priorizando la salud pública.”

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en su Ordenanza D01/11 respaldó además “los reclamos de los vecinos y de los diferentes espacios ambientalistas, considerando necesaria la aplicación inmediata del marco normativo que establece la Ordenanza Municipal 18740/08”.

 

Ante lo expuesto, Buján consideró que “a veces (las más) hay que tomar decisiones políticas que no quedan bien con todo el mundo. Pero que son aquéllas que hay que tomar. Muchos ojos están viendo qué decisión asume esta gestión, para imitarla, o en el peor de los casos, condenarla”.

 

En tal sentido, dejó en claro que BIOS celebra, apoya y acompañará todas las acciones públicas o privadas que se tomen para la reconversión agroecológica, para recuperar en el ambiente y en las personas, la salud y el respeto por la diversidad.

 

“Producir sano es posible, y es rentable. No sólo porque los productores llenan sus bolsillos y hasta exportan, sino que es rentable porque el Estado ahorra en atención médica de alergias, asmas, erupciones, cáncer, o cuadros neurológicos a veces irreversibles. Aguardamos expectantes saber cómo seguirá esta historia”, concluyó.

 



Siguiente Noticia Difunden nuevas imágenes captadas por las Cámaras de Seguridad

Noticia Anterior "Me preocupa la situación económica y social que vive la ciudad"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario