El Colectivo de “Mujeres de la matria latinoamericana” (Mumalá), esperará este 8 de marzo, en distintas plazas del país, con una Vigilia cultural, donde a través de diferentes expresiones artísticas plantearán la necesidad de implementar políticas urgentes que frenen los femicidios y el aumento de la violencia de género.

 

En Mar del Plata, el punto de encuentro tendrá lugar en Plaza Rocha (San Martin y XX de Septiembre) este jueves desde las 18 hasta la medianoche.

 

Entre las actividades se destaca la presentación de la campaña nacional “Ponete la camiseta contra la violencia hacia las mujeres”.

 

Hoy en el país, muere una mujer cada 35 horas en manos de sus parejas o ex parejas y según ha revelado “La Casa del Encuentro”, 255 mujeres fueron víctimas de este flagelo en 2012.

 

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, según datos difundidos por la Suprema Corte de Justicia, han aumentado las denuncias un 60% en los últimos 2 años; de las denunciantes, el 94% corre riesgo de vida.

 

Creemos que la violencia de género es uno de los principales problemas sociales del país. Desde el caso de Wanda Taddei en 2010, 132 mujeres han sido quemadas. La realidad de inseguridad que vivimos las mujeres amerita declarar la emergencia nacional en materia social por violencia de género”, opinan desde Mumalá.

 

Para este año, el órgano máximo encargado de implementar la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional de la mujer (dependiente del Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales, a cargo de la Dra. Alicia Kirchner), cuenta con el 0,0027% del total del presupuesto nacional.

Que el Estado no se haga cargo de manera urgente de esta problemática constituye violencia institucional. Nosotras no queremos más muertas por causas evitables por eso solicitamos la declaración de la emergencia. El 8 de marzo es un día reivindicativo para nosotras, decidimos convocar a participar de un festival cultural donde vamos a expresar nuestra alegría de estar juntas, pero reclamando la implementación urgente de políticas integrales que aporten a modificar esta injusta realidad que viven las mujeres”, comentaron las Mujeres de la Matria Latinoamericana.

 

Cronograma “Vigilia cultural: por ellas, por nosotras, por todas, ni una menos!”:

 

-Desde las 18 y en simultáneo: LAURA PIERRI (intervenciones plásticas), LORENA PACHECO (pintura), NARDO MOYANO (artista plástico), MARINA GERGELY (artista plástica), REGINA GABBI (artista plastica), SABRINA SPADARO (fotografía), ManoAhí (candombe).

 

-Presentación de la campaña nacional “Ponete la camiseta contra la violencia hacia las mujeres”

 

– 18:30hs “Los Ojos de Juan” Rock electroacústico.

– 19.00hs. DÚO SOLER-ECHARRY
– 19.30hs. MUDA ROCK
– 20.00hs. FABIO HERRERA
– 20.30hs. ANA T. ALVAREZ, UNIPERSONAL “UNA VERDAD”. DIR.: MARCELO CAÑETE
– 21.00hs. FLORENCIA COSENTINO, MÚSICA LATINOAMERICANA Y FOLKLORE
– 21.30hs. “SABÍA QUE ESTABAS AHÍ” DANZA CONTEMPORÁNEA
– 22.00hs. DÚO LOS ARIANOS (NARDO MOYANO-MARÍA LAURA CANEDA)
– 22.30hs. LA WHILLINGTON TINTO
– 23.00hs. MURGA Cooperativa LA MISERIA ES ILEGAL
– 24.00hs Recibimiento del día internacional de las mujeres.

 



Siguiente Noticia Piden sillas y mesas para alumnos de una escuela pública

Noticia Anterior Turismo Mar del Plata presente en Congreso de entidades de América Latina

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario