La consultora Management & Fit informó en su Resumen Semanal que el crecimiento de los salarios se desaceleró por segundo mes consecutivo.

 

Según el INDEC, las remuneraciones registraron un aumento anual del 24% en Enero (tras un 24,5% en el mes anterior y 25,7% en Noviembre). Los salarios de los trabajadores del sector privado registrado aumentaron 24,7% anual.

 

Por su parte, los salarios de los trabajadores informales se expandieron 30,7%, mientras que las remuneraciones de los empleados públicos registraron el menor crecimiento (18,1%).

 

Con una inflación del 26% (según el Congreso Nacional), los salarios reales cayeron por primera vez en más de dos años. Hasta ahora, las remuneraciones no habían dejado de crecer por encima de la inflación, incluso durante 2012, cuando moderaron su ritmo de expansión por el estancamiento económico.

 

No obstante, ya se había notado en Diciembre una convergencia de los salarios (por arriba) con la inflación (por abajo) que, transcurrido el primer mes del año, se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo.

 

¿El ajuste del salario real se mantendrá durante 2013? Matías Carugati, Economista Jefe de la consultora, consideró que no, por varios motivos.

 

En términos políticos, un golpe al bolsillo de la sociedad disminuye el caudal de votos hacia el oficialismo y podría convertirse en un escollo importante para las perspectivas kirchneristas post 2015. En términos económicos, que los ingresos acompañen la suba de precios es clave para sostener el consumo y evitar una recaída del nivel de actividad.

 

Sin embargo, la estrategia gubernamental de moderar lo más posible las paritarias puede llevar a que durante algunos meses los salarios crezcan por debajo de la inflación (particularmente los del primer semestre, donde se juega gran parte del partido contra la inflación) y otros lo hagan por encima. Así todo, en promedio, debería registrarse una suba similar en ambas variables.



Siguiente Noticia La CGT Regional se reunió con ediles de la UCR

Noticia Anterior La movilización popular “ratifica el liderazgo histórico de Chávez”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario