Así surge de un relevamiento realizado por el Área Económica de la consultora Management & Fit, relacionado con la opinión de la sociedad sobre los controles de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos por 60 días.

 

En el reporte queda reflejado claramente el escepticismo de los consumidores en la provincia de Buenos Aires, ya que la mayoría percibe que los precios continúan aumentando y observa faltantes de algunos productos, lo cual no facilita una moderación de sus expectativas a futuro. Por el contrario, piensan que el congelamiento directamente no impactará sobre la inflación.

 

Matías Carugati, Economista Jefe de Management & Fit, señaló que la inflación es más que una sensación reflejada en diversas encuestas de opinión pública, sino que es un problema creciente con el cual nos acostumbramos a convivir desde hace ya varios años.

 

“Lo que preocupa (o, al menos, debería preocupar) es la tendencia creciente de los precios, que no frenaron su ascenso incluso en un año de estancamiento como lo fue el 2012. Por el contrario, la inflación difundida por el Congreso Nacional durante enero fue del 26% anual, marcando la onceava aceleración mensual consecutiva”, agregó.

 

Al medir las percepciones sociales sobre la decisión del Gobierno de implementar un congelamiento de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos por 60 días (aunque posiblemente se extienda más allá de abril), los datos que surgieron son muy ilustrativos, y no en un sentido favorable.

 

Comparando la visita más reciente al supermercado con la inmediata anterior, el 39% de los bonaerenses respondió que los precios habían aumentado un poco, mientras que otro 42% consideró que habían aumentado mucho. Apenas un 11% encontró los precios sin cambios.

 

En relación a los productos disponibles en supermercados, más de la mitad de los encuestados (54%) manifestó que hay faltantes de algunos productos, en tanto que para un 15% los faltantes son mayores. Únicamente para una porción minoritaria (24%) no se registró faltante alguno en las góndolas.

 

Más allá de registrar las fallas en la implementación efectiva de los controles y el relativo racionamiento de mercaderías sufridas por los consumidores bonaerenses, resulta más importante indagar sobre las expectativas futuras. Después de todo, el congelamiento de precios tiene como objetivo moderar las expectativas y así frenar la inercia inflacionaria, que perpetúa la suba de precios todos los meses al estimular la carrera entre precios y salarios.

 

En este sentido, el relevamiento en el distrito más poblado del país arroja escepticismo: menos del 5% de los encuestados considera que los controles permitirán reducir la inflación de manera permanente, un 15% sostiene que la inflación se reducirá únicamente durante la vigencia del congelamiento y el 66% estima que los controles no servirán para bajar la inflación.

 

Carugati analizó a partir de los porcentajes que una primera (y aproximada) evaluación del congelamiento desde el punto de vista de la opinión pública pinta un panorama pesimista.

 

“La gente percibe que los precios continúan aumentando y observa faltantes de algunos productos, lo cual no facilita una moderación de sus expectativas a futuro. Por el contrario, piensan que el congelamiento directamente no impactará sobre la inflación. ¿Esto significa que los controles están condenados a fallar? No necesariamente, si se toma este tipo de mediciones como una señal de alerta temprana y se corrigen los problemas asociados”, señaló.

 

En la parte más técnica, se necesita, entre otras cosas, explicitar el acuerdo formalmente, integrar a otros eslabones de la cadena de valor, extender los plazos, publicar listas con precios de referencia. Con una mirada más global, la clave se encuentra en la articulación de una política económica (fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos) consistente con una inflación más baja, aunque ello implica cambios radicales en el diagnóstico y en la estrategia económica oficial.

 



Siguiente Noticia "Este nuevo impuesto agota la capacidad contributiva de la gente"

Noticia Anterior Escuelas no inician las clases por problemas edilicios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario