Con el voto afirmativo del Bloque de Acción Marplatense, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza presentada por el Departamento Ejecutivo que autoriza a OSSE al cobro de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano.

 

Lo que se recaude de esta contribución, que tendrá un valor promedio de entre 12 y 18 pesos mensuales, será destinado al mantenimiento del predio de disposición final de residuos.

 

Al igual que los ediles de la oposición que no acompañaron esta iniciativa, desde la Asociación Personal Jerárquico y Profesional de la empresa rechazaron la implementación de esta medida

 

El concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, resaltó los avales de distintos organismos de consulta sobre la propuesta del Departamento Ejecutivo.

 

En tal sentido, sostuvo que son claras las opiniones del Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (OCABA), para quien la propuesta “resulta viable para la protección del recurso hídrico” que lleva a cabo el Municipio y la empresa concesionaria OSSE.

 

Mencionó también el visto bueno del área contable de OSSE que explicita la viabilidad del cobro de la Contribución por su parte.

 

El concejal Laserna sostuvo que “el nuevo predio de disposición de residuos es un ejemplo en la protección del medio ambiente y requiere un financiamiento responsable”.

 

Cabe destacar que, si bien la ordenanza que se aprobó es para decidir qué entidad cobrará la tasa, el Banco Mundial, organismo que financió la construcción del predio de tratamiento y de disposición final de residuos, ya había solicitado la creación de una contribución para la gestión ambiental.

 

En este sentido, en el mes de enero se había aprobado la ordenanza fiscal e impositiva que contenía la implementación de esta Contribución y que en principio estaba a cargo del Enosur.

 

Ante la posibilidad de lograr un bajo nivel de cobrabilidad el Departamento Ejecutivo solicitó que el cobro de dicha tasa fuera encomendado a OSSE y que la recaudación sea enviada al Enosur.

 

JERARQUICOS RECHAZAN EL PROYECTO

 

La Asociación Personal Jerárquico y Profesional de la empresa rechazó la decisión de la administración del Intendente Pulti de promover que la Nueva Tasa Ambiental para sostener la operación del nuevo predio de residuos se cobre por medio Obras Sanitarias (OSSE).

 

Mediante un comunicado dejaron en claro que “históricamente OSSE ha aceptado diferentes tipos de retos. Desde el propio comienzo como empresa ha enfrentado el desafíos de ponerse en movimiento, el de sostenerse económica y políticamente durante épocas en la cual las empresas de servicio en la Argentina eran privatizadas. Afrontar la incorporación del servicio de desagües pluviales además de los de Agua potable y Cloaca”.

 

Sin embargo, su personal siempre ha resistido los intentos de promover transferencias de fondos de OSSE a la Administración Central de la Municipalidad, como sucediera durante el gobierno de Elio Aprile.

 

“El compromiso de su personal con el trabajo y la gestión de administración de fondos han permitido que hoy día OSSE sea lo que es y el reconocimiento que le tiene la población de Mar del Plata y Batan. No cabe ninguna duda que el modelo de gestión de OSSE a resultado exitoso”, destacaron.

 

“Y es en razón de ese éxito que se pretende con esta medida abrir la puerta nuevamente para la transferencia de fondos de los recursos propios de OSSE a la Administración Municipal“, advirtieron.



Siguiente Noticia Suspenden al juez Hooft y se inicia jury de enjuiciamiento

Noticia Anterior ACERCAR: A más del 50 % de los vecinos se les detectó patologías oftalmológicas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario