La Cámara de Diputados de la Provincia realizará este martes una sesión preparatoria para el inicio del jury al juez marplatense Pedro Federico Hooft, acusado por su supuesta relación con delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la última dictadura militar.

 

En la jornada, además, se analizará la posible suspensión del magistrado, en el marco de la causa que se inició en 2006 a partir de una querella criminal presentada por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde.

 

Hooft fue acusado de ser “partícipe” en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y denunciado por visitar centros clandestinos de detención marplatense cuando se desempeñaba como juez.

 

Además, en la acusación se asegura que el magistrado tenía “relación directa” con la Sub Zona Militar 15, “a cargo de la represión en la ciudad de Mar del Plata, a la cual le remitió las denuncias por la desaparición de abogados”.

 

También figura en la denuncia una acusación contra Hooft por “no dar el trámite que correspondía a los recursos de hábeas corpus” presentados a favor de abogados marplatenses desaparecidos en el operativo que se conoció como “La Noche de las Corbatas”.

 

En ese marco, Hooft recibió en las últimas horas un respaldo del presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Mar del Plata, Manuel Fernández Daguerre, quien dijo que las imputaciones en su contra “no tienen fundamento”.

 

“Si es una responsabilidad objetiva haber sido juez durante la dictadura, esa decisión debería alcanzar a todos”, indicó.

 

El juez marplatense también fue respaldado a través de un documento firmado por abogados y miembros del Poder Judicial marplatense en el que se señala que “a quien ha sido uno de los más activos luchadores contra la tortura, los vejámenes y los apremios ilegales mal puede reputársele haber pertenecido a organizaciones delictivas estatales o haber sido cómplice de los organismos de Inteligencia”.



Siguiente Noticia Ugalde fue dado de alta y viajó a Mar del Plata

Noticia Anterior Quilmes ganó y alcanzó la punta del TNA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario