“La fotografía como forma de expresión, tiene poco que ver con la tecnología y mucho que ver con el trabajo interior y el aprender a mirar. Porque lo que queremos decir, lo que nos representa en un momento dado, puede estar en cualquier lado. Hay que abrir bien los ojos y prestar atención.”

 

Norberto A. Guaschi es fotógrafo y marplatense, y tiene la particularidad de haberse encontrado inmerso en este arte después de los 30 años, habiendo encontrado, definitivamente, su pasión. La necesidad de un reconocimiento profundo y distinto de Mar del Plata llevaron a Norberto a hacer su primer libro, Ciudad sin sol. “El proyecto comenzó hace un par de años, explorando la lluvia, el viento, la niebla y la manera en que se manifestaban en la ciudad”.

 

-¿Cuánto hace que te dedicás a la fotografía? ¿Qué resultado buscás en cada foto que tomás?

 

Tuve mi primera cámara a los 32 años. Pero la fotografía como forma de expresión no entró de golpe en mi vida. Fue durante el 2009/2010 en que algo muy fuerte se despertó en mi y comencé a vivirla con pasión y abiertamente.

 

Desde entonces la fotografía es para mí una manera de conectarme con lo que me rodea y conmigo mismo. Cuando prestás la debida atención al mundo y aprendés a ver, las cosas comienzan a tomar otro significado, uno más profundo, un reflejo de tu propio interior.

 

Con cada imágen busco la belleza, un vínculo, una explicación. Puede nacer de una búsqueda actual o pasada, pero no necesariamente del preciso instante en que efectúo la toma. Cuando aislás una porción de la realidad, estás proyectando en ese cuadro buena parte de tus creencias, tus miedos, tus alegrías, tus experiencias. No siempre es literal. Pero están ahí.

 

-Tu trabajo tiene como protagonista a la ciudad, ¿qué buscás a través de las imágenes tan características de Mar del Plata? Y ¿cómo surgió “Ciudad sin sol”?

 

Mar del Plata me vio nacer y crecer, e inspira gran parte de mi historia. Por eso está siempre presente en mi trabajo. Pero es en mi libro en donde la referencia se hace muy importante. “Ciudad sin sol” comenzó hace un par de años, explorando la lluvia, el viento, la niebla y la manera en que se manifestaban en la ciudad. Luego de un año de llevar adelante esta búsqueda me encontré haciéndome muchas preguntas sobre cómo elegimos vivir dentro de nuestras estructuras con una naturaleza que se impone. Pero también me encontré sin proponérmelo, mostrando una visión de la ciudad que lejos está de la típica postal soleada y repleta de gente.

 

-¿Cómo ves a la fotografía dentro del mundo del arte? Particularmente en Mar del Plata, ¿Creés que se le da el valor que merece?

 

Con el auge digital, la fotografía se ha masificado. Esto ha hecho que cada vez más gente se vea interesada en ella. Durante los últimos meses del 2012 llevé adelante una pequeña campaña en las redes sociales que se llamó “¡Quiero estar en tu living!”. A través de ella puse a disposición varias fotos en alta resolución para que la gente pudiera bajarse, imprimir a buen tamaño y colgar en su casa. La aceptación fue muy buena, superando las 300 descargas.

 

Además, Norberto se desarrolla como profesor en esta disciplina. A través de la enseñanza busca inspirar con su manera de ver la fotografía y “ayudar a otros a encontrar su propia visión de las cosas, su lenguaje. Todos tenemos algo para decir”. El trabajo completo de Norberto Guaschi se encuentra en su sitio www.norbertoguaschi.com.



Siguiente Noticia Designaron al nuevo jefe de la policía de Mar del Plata

Noticia Anterior Inspección General clausuró 5 establecimientos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios: