Organizada por la Fundación CEPES (Centro de estudios políticos, económicos y sociales) se realizó una charla sobre “Gobiernos, ciudadanos y ciudades abiertas” a cargo del Dr. Ariel Vercelli, investigador Asistente del CONICET. Estuvieron presentes profesionales y técnicos de diferentes ramas del conocimiento.

 

La exposición tuvo como eje central la discusión sobre este nuevo paradigma que aparece en el mundo y que nos presenta el desafío de entender que son y como funcionan los gobiernos abiertos, y que herramientas y canales de comunicación son importantes para su puesta en marcha.

 

La presentación estuvo a cargo del Presidente del CEPES, el diputado provincial mandato cumplido, Daniel Rodríguez, quien expresó “estos debates son importantes porque nos permiten entender los procesos que como protagonistas de la sociedad encaramos diariamente”.

 

“Es fundamental que discutamos sobre los procesos que ocurren en el mundo, y tener en claro si nos conviene o no trasladarlos a nuestras experiencias de gobiernos más cercanas. Mar del Plata por sus características demográficas puede ser una ciudad interesante para aplicar la idea de un gobierno abierto”, agregó.

 

Luego tomó la palabra el concejal por el Frente para la Victoria, Fernando Maraude, quien remarcó que “esta claro que hoy los ciudadanos poseen más herramientas de participación, y en esto la tecnología juega un rol fundamental”.

 

“Es importante que todos entendamos y nos eduquemos para hacer un uso efectivo de lo que tenemos delante nuestro”, agregó.

 

Maraude subrayó que “sin lugar a dudas es beneficioso que todos tengamos mayor participación, pero debemos tener en claro que eso también nos exige mas responsabilidad”.

 

Más tarde los presentes pudieron disfrutar la presentación del Dr. Ariel Vercelli, quien explicó los conceptos mas generales sobre lo que implica la idea de “Gobiernos, ciudadanos y ciudades abiertas”.

 

En su exposición Vercelli explicó que “el desarrollo de las tecnologías digitales y la expansión de Internet ha favorecido cambios radicales en las capacidades de los usuarios. Estas tecnologías han renovado y fortalecido el ejercicio directo e inmediato de derechos fundamentales para las sociedades democráticas”.

 

Sobre el concepto de gobierno abierto aclaró que “la idea de un gobierno abierto ha surgido recientemente como una vía, una alternativa, como un camino posible, que conduzca a la construcción de mejores formas de gobierno en la era digital. Esta apertura se contrapone al secretismo, la clausura y, sobre todo, a la brecha que separa los ciudadanos y sus gobernantes. Por ello, estas nuevas formas de gobierno buscan ser más transparentes, confiables, participativas y colaborativas”.

 

Sobre experiencias actuales que vayan en este sentido, Vercelli comentó que “el primero de los gobiernos autodenominado “abierto” a nivel mundial se inició a principios de 2009 en los Estados con la presidencia Barack Obama, quien ha implementado una modalidad de gobierno electrónico”.

 

Finalmente los presentes realizaron consultas y dieron su parecer respecto a este nuevo fenómeno que aparece en la gestión política.

 



Siguiente Noticia Aldeas Infantiles inicia campaña "Dejá Tu Huella SOS"

Noticia Anterior "Los marplatenses se están familiarizando con esta nueva herramienta"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario