La Juventud de Acción Marplatense en el marco del Programa de Actividades Barriales de Recreación y Empoderamiento (ABRE), organizó un curso gratuito y abierto a la comunidad sobre “Diseño y Ejecución de Proyectos Sociales”. Al mismo concurrieron más de 200 vecino comprometidos de Mar del Plata y Batan. El encuentro se realizó en la sede partidaria de La Rioja 1545 en un clima de participación y de gran interés.

 

El curso fue introductorio con el objetivo de capacitar a los participantes en el manejo de herramientas conceptuales y operacionales básicas para la formulación y ejecución de proyectos sociales. Se trabajó sobre la definición de proyectos sociales, los tipos y características, el ciclo de vida del mismo: componentes operacionales, actores y etapas.

 

La convocatoria de los Jóvenes de AM -abierta a la comunidad- tuvo una gran aceptación en los barrios y se hicieron presentes referentes de Las Américas, Las Heras, Juramento, El Progreso, Cerrito Sur, Belgrano, Termas Huinco, La Herradura y Belisario Roldan así como militantes de otras agrupaciones políticas de la ciudad junto a miembros de ONG y fomentistas.

 

También estuvieron presentes el Director del Distrito Descentralizado Vieja Usina, Fernando Carobino; la ex Concejal Marisa Vargas; el Presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti; el Director General de Producción, Carlos Theiller; y las Directoras Coordinadoras de Desarrollo Social y Descentralización; Patricia González Ciocci y Lucía Bonifatti.

 

Se observaron los esquemas básicos de proyectos, la metodología y la formulación de los mismos desde el análisis preliminar, la aproximación institucional e identificación de actores involucrados, la situación inicial y el problema de intervención social; el análisis situacional, los diagnósticos (tipos y características), el enfoque marco lógico, cronograma de actividades y matriz EML.

 

No faltaron los señalamientos sobre la importancia del monitoreo y la evaluación de proyectos sociales, brindando herramientas de definición, indicadores, fuentes de verificación y un sistema de seguimiento y evaluación. Al finalizar, se le entregó un CD interactivo a cada asistente con los contenidos bibliográficos del curso y videos de la Juventud y el ABRE, junto a sus enlaces a la web.

 

Cabe destacar que este tipo de iniciativas partidarias dan respuesta a una alta demanda que los jóvenes de Acción Marplatense reciben cada vez que se acercan a realizar actividades de empoderamiento en los barrios. Son los vecinos quienes han manifestado la inquietud por aprender y capacitarse sobre la formulación de proyectos y la ejecución de los mismos -por ejemplo en el Presupuesto Participativo- política pública que la gestión del Intendente Gustavo Pulti lleva adelante hace varios años en nuestra ciudad.

 

La Juventud de Acción Marplatense y el Programa ABRE informan que – a partir de la gran concurrencia de vecinos e interesados en esta propuesta – ya se encuentran coordinando operativamente un taller de 3 encuentros para avanzar en la temática del diseño de proyectos sociales.



Siguiente Noticia Motoqueros exigieron la reincorporación de trabajadores despedidos

Noticia Anterior Casi medio centenar de personas evacuadas por el temporal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario