El directorio del Banco Central (BCRA) estableció un nuevo régimen informativo según el cual los bancos deberán informar al ente monetario los datos del Costo Financiero Total (CFT) aplicado a los préstamos personales que se otorguen cada mes.

 

Fuentes del Banco dijeron a Télam que el régimen en cuestión se aplicará a partir de abril e incluirá cantidad de préstamos, montos, tasas y el Costo Financiero Total que otorguen las entidades financieras mensualmente.

 

“El objetivo es contar con información precisa del mercado de préstamos personales, permitiendo el control de acciones abusivas por parte de las entidades bancarias y no bancarias en relación a sus clientes”, dijeron las fuentes.

 

En caso de que las cifras informadas por las entidades no guarden razonabilidad, éstas deberán brindar explicaciones adicionales y suministrar el detalle los conceptos que integran el CFT.

 

En el marco de la ampliación de las facultades otorgadas al BCRA por la Reforma de su Carta Orgánica (Ley 26.739), se incorporó expresamente en su ámbito de incumbencia el establecimiento de medidas para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros.

 

En este sentido, en enero pasado se emitió la Comunicación “A” 5388, que incluye la normativa que deben observar las entidades financieras sobre el particular.

 

La acción regulatoria en la que se inscribe este nuevo régimen informativo se focaliza en dos aspectos: a) asegurar la competencia y el poder de elección del consumidor evitando la constitución de posiciones dominantes, y b) garantizar que el cliente bancario pueda discernir, comparar y elegir apropiadamente los productos financieros que le son ofrecidos.



Siguiente Noticia Judiciales en "estado de alerta y movilización"

Noticia Anterior Acuerdan monitorear abastecimiento y precios de mercaderías

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario