Con la proyección de un video histórico y colocación de una placa alusiva, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Museo del Hombre de Puerto recordaron el centésimo aniversario de la colocación de la piedra fundamental, paso previo a la construcción de la terminal marítima local.

 

Autoridades e invitados especiales participaron este jueves del acto con el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata conmemoró el centenario de la colocación de la piedra fundamental que anticipaba, el 24 de febrero de 1913, el comienzo de la construcción de la terminal marítima local.

 

La ceremonia incluyó una reseña histórica de aquella obra, reflejada a través de un video aportado por el Museo del Hombre de Puerto “Cleto Ciocchini” en el que se advierte una Mar del Plata que crecía en los comienzos del Siglo XX y emprendía entonces el desafío de contar con su propio puerto de aguas profundas.

 

El interventor del Consorcio Portuario Mar del Plata, Matías Machinandiarena, destacó que esta es una fecha histórica que resume “nada menos que un siglo de vida para nuestro puerto, caracterizado siempre por su capacidad de trabajo, protagonismo en la economía de la ciudad y permanente vocación de crecimiento”.

 

Sobre aquella piedra fundamental y como cierre del acto se colocó y descubrió una placa recordatoria con la que el Consorcio, el Museo y el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Diputados bonaerense, Rodolfo Manino Iriart, evocaron aquel punto de partida para la construcción del Puerto de Mar del Plata.

 

El director del Museo del Hombre de Puerto, Héctor Beccerini, también aportó un registro fílmico de época que permitió a los presentes un recorrido por las costas del que entonces era el balneario preferido para el veraneo de las familias de la clase alta porteña y, en ése entorno, los primeros movimientos de grúas, maquinarias y trabajadores para el desarrollo de las escolleras que darían abrigo al puerto marplatense.

 

“La piedra fundamental se colocó el 24 de febrero de 1913 y pronto se pusieron en marcha los trabajos, con una primera etapa que fue la construcción de obradores que hoy todavía podemos encontrar en pie en la jurisdicción”, dijo Beccerini en referencia al edificio de Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre, entre otros.

 

En esas mismas imágenes también aparecen el ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mejía y el diputado Pedro Olegario Luro, gestores principales de este emprendimiento que se abrió paso en 1909 con la sanción de la ley nacional que autorizaba la inversión y se vio cristalizado casi 15 años después cuando concluyó la etapa principal de obras encargadas a la empresa francesa Allard, Dolfus, Sillard y Wiriot, la misma que había construido el puerto de Montevideo.

 

Junto a los invitados, entre los que se destacaban directivos de cámaras empresarias, gremios y prestadores de servicios de esta terminal, Machinandiarena, Beccerini y el jefe de la delegación local de Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Carlos Barrios Cardozo, se trasladaron luego hasta la intersección de Avenida Prefectura Naval y Avenida de los Pescadores para descubrir una placa recordatoria colocada sobre la Piedra Fundamental.

 

Durante la bendición, el párroco de Sagrada Familia, presbítero Hernán David, destacó esta placa como “símbolo del trabajo que caracteriza a toda la gran familia portuaria y que en gran medida también identifica al conjunto de nuestra ciudad” y elevó una oración por todos los trabajadores que viven de este puerto y el mar “al que los pescadores recurren a diario en busca de sustento para sus familias”.



Siguiente Noticia Presentan el 12º Half Triatlón de Mar del Plata

Noticia Anterior "Es inconcebible que desconozcan las condiciones laborales de los docentes privados"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario