La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió la aplicación de la ley que limita las excarcelaciones de detenidos por portación ilegítima de armas de fuego por considerar que sus disposiciones resultan contrarias a derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales.

 

El máximo tribunal adoptó esta medida en el marco de una demanda iniciada por el Centro de Estudios Legales (CELS) y decidió, como medida cautelar, que la norma (ley 14.434) quede en suspenso hasta que se dicte sentencia definitiva.

 

La ley, que fue promovida por el gobernador Daniel Scioli y aprobada el 13 de diciembre último, limita las excarcelaciones para aquellas personas que al momento de ser detenidas, porten armas de fuego no registradas.

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dialogó con BA noticias y se refirió a la decisión de la Suprema Corte de suspender la aplicación de la Ley que limita las excarcelaciones por tenencia de armas. “Vamos a notificarnos rápidamente de la demanda para que la Corte se pronuncie como sentencia final”, aseguró el funcionario.

 

Casal sostuvo que “respetando la independencia de los poderes y la potestad que tiene la Suprema Corte, vamos a notificarnos rápidamente de la demanda para que la Corte se pronuncie como sentencia final, esta es una medida cautelar que suspende la aplicación de una ley que ha sido votada por la Legislatura”.

 

Señaló que la norma “no ha podido entrar en funcionamiento y que responde sin duda al enorme reclamo social de poder desarmar a los delincuentes porque la propia Corte lo ha informado en sus estadísticas, en la Provincia creció el delito de robo con armas un 21 %”, y en ese sentido, Casal argumentó que la normativa “era una herramienta legal para resolver esto”.

 

La Ley de Excarcelaciones apunta a limitar las excarcelaciones de aquellos aprehendidos con armas de fuego no declaradas, ilegales o de guerra, ya que este tipo de delitos en ciertas circunstancias son excarcelables y, en caso de condena, se pueden saldar con penas en suspenso o suspensiones de juicio a prueba.



Siguiente Noticia Jóvenes Al Frente continúa con una campaña solidaria

Noticia Anterior El fiscal de la Cámara Federal se expidió a favor de la ley de medios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario