El Ministerio de Educación ratificó a través de una solicitada que “la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora”, por lo cual “es en cada una de las provincias donde se establece cuánto percibirán los educadores”.

 

La cartera educativa formuló la aclaración un día antes del paro anunciado por los cinco sindicatos docentes con representación nacional, en coincidencia con la jornada de inicio del ciclo lectivo 2013 y en rechazo del 22% de aumento indicado por el gobierno en la paritaria nacional.

 

“El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad (de Buenos Aires)”, explica la solicitada.

 

“La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el “salario testigo (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad”, señala la solicitada.

 

“Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional”, prosigue.

 

La Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) anunció un paro de actividades de 24 horas para el lunes, y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo.

 

De esta manera la Ctera se sumó a la decisión adoptada por los otros cuatro sindicatos nacionales: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

 

Los sindicatos de seis provincias cerraron acuerdos paritarios, cuatro de las cuales anunciaron el inicio de clases este lunes; en otras nueve resolvieron medidas de fuerza y las restantes mantenían las negociaciones con los gobiernos locales.

 

Los maestros de la provincia de Buenos Aires, reunidos en el Frente Gremial Docente, resolvieron un paro de 48 horas a partir de este lunes, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios.

 

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que no integra el Frente Gremial, dispuso un paro por 72 horas desde el lunes hasta el miércoles inclusive.

 

Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires los maestros decidirán el martes sobre la propuesta del gobierno porteño que ofreció a los 17 sindicatos un aumento promedio del 26%, que será pagado en dos etapas.

 

Los maestros de Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y San Juan anunciaron su adhesión a la medida de fuerza y no iniciarán el ciclo lectivo.

 

Está en discusión el comienzo de las clases en Formosa, Salta, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

El ciclo lectivo se inauguraría en Misiones, San Luis, Córdoba y Chubut. En Jujuy, los docentes de nivel inicial y primario aceptaron la propuesta del gobierno local de blanquear el fondo compensador de 460 pesos en cuatro etapas, por lo que iniciarán el dictado de clases, mientras que los secundarios y terciarios van al paro.



Siguiente Noticia Peñarol ganó y se acerca a los cuartos de final

Noticia Anterior No se registraron evacuados y hay alerta meteorológico

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario