El especialista en Seguridad Pública, licenciado Martín Appiolaza, desarrolló un esquema situacional de la seguridad actual tanto en nuestro país como en la provincia de Buenos Aires durante un encuentro con los miembros del Centro de Estudios Mar del Plata.

 

Planteó una serie de posibles acciones a tener en cuenta para lograr un cambio sustancial en cuanto a las políticas públicas de seguridad y los esquemas de seguridad aplicados actualmente.

 

Asimismo, mencionó algunos datos estadísticos de interés para la comunidad, que reflejan la condición actual en este campo.

 

El licenciado Martín Appiolaza es Miembro Académico del Diplomado en Seguridad Democrática, Miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, Director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana UNCuyo, Consultor en México del Centro de Seguridad Urbana y Prevención y Consejero del Consejo Asesor de Seguridad Pública de Mendoza.

 

Durante el análisis el especialista señaló que “un alto porcentaje de los homicidios se producen en ámbitos domésticos, familiares y comunitarios. Los funcionarios públicos que deberían prevenir e intervenir en esos conflictos no tienen la capacidad necesaria para hacerlo, es preciso desarrollar una policía específicamente dedicada a resolver esos problemas a nivel comunitario partiendo de la participación y el diálogo“.

 

De la misma forma enfatizó “es necesario terminar con el doble pacto existente entre gobierno, policía y delincuencia. El poder político debe recuperar el gobierno de la seguridad, y no dejarlo librado a la discrecionalidad de los agentes de la fuerza policial”.

 

Ese pacto no sólo alienta la corrupción y la connivencia sino que se ha vuelto sumamente ineficiente para controlar el orden público, desbordado por el crimen `amateur´ – delincuencia ocasional – y el crimen organizado – narcotráfico, trata, etc.”, remarcó.

 

Una vez culminada la exposición de Appiolaza, los presentes hicieron sus aportes, generándose un interesante debate en torno a los posibles diagnósticos y eventuales políticas aplicables.

 

En dicho marco el especialista en seguridad señaló que “la policía necesita ser reformada en función de un nuevo modelo de sociedad, basada en principios diferentes y sumamente compleja”.

 

“Es preciso disociar las tareas en áreas específicas y que la institución gane en eficacia para enfrentar tales problemas, el mismo agente no debería atender un problema doméstico, una contravención de tránsito o un delito complejo“, consignó.

 

Appiolaza consignó que se necesitan al menos dos tipos de instituciones policiales: una abocada a los problemas comunitarios e interpersonales, y otra destinada a enfrentar los delitos complejos y el crimen organizado.

 

Ya desde el año pasado se había planteado en el seno del Centro de Estudios la necesidad de abordar este tipo de temáticas, siendo una de las problemáticas que más aqueja a nuestra sociedad, y de las cuáles necesita una urgente respuesta tanto del Estado Nacional, Provincial y Municipal, como de todas las instituciones y organizaciones que conforman el entramado social.

 

Entre los presentes se encontraban el actual Director del Centro de Estudios Mar del Plata, Lic. Francisco Morea, así como otros miembros de la entidad, entre ellos: el Dr. en Biología Daniel Antenucci; el Dr. en Psicología Jorge Vivas; Mg. Cont. Raúl De Vega; la Dra. en Historia Adriana Álvarez; Lic. en Trabajo Social Alejandra García Morillo.



Siguiente Noticia La Colonia de Verano de Deporte Mar del Plata se despidió hasta 2014

Noticia Anterior "¿Explicaciones al INDEC por la inacción del Ejecutivo Municipal?”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario