El apoyo a la iniciativa impulsada por el gobierno nacional obtuvo 39 votos a favor y 31 en contra y dos abstenciones, tras un debate de más de diez horas en el que hicieron uso de la palabra 38 senadores, de los 72 que conforman la Cámara.

 

A partir de la próxima semana, el acuerdo será estudiado por Diputados que deberá respaldarlo para que obtenga la ratificación parlamentaria.

 

El memorando habilita a las autoridades judiciales argentinas a interrogar a cinco ciudadanos iraníes sobre los que pesan órdenes de captura internacional, acusados de estar vinculados con el ataque a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

 

Además, dispone la creación de una Comisión de la Verdad que estará integrada por juristas internacionales, con el objetivo de producir avances en la causa, “paralizada” desde hace años.

 

La sesión comenzó sin la presencia de los bloques opositores que rechazan el acuerdo y bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum.

 

Al abrir la sesión extraordinaria, el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, como miembro informante del oficialismo, ratificó la necesidad del acuerdo para “destrabar una causa paralizada” y consideró que el acuerdo no implica una plena confianza en Irán.

 

Sostuvo que existe la posibilidad de que Irán no cumpla con el acuerdo, pero dijo que en ese caso “la culpabilidad y la condena internacional serán mucho más fuertes que el hecho de que hoy Argentina lo haya puesto en el banquillo”.



Siguiente Noticia Docentes resuelven si paralizan el inicio de clases

Noticia Anterior Tres cambios en Aldosivi para visitar a Nueva Chicago

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario