Los datos corresponden a los recolectados durante enero en la carpa sanitaria que el ministerio de Salud de la Provincia instaló este verano en la Plaza España de Mar del Plata. Por allí transitaron unas 1.000 mujeres, a quienes se les consultó sobre su salud ginecológica y se las asesoró en la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.

 

Entre las preguntas sobre salud que se realizan, el 80 por ciento de las mujeres de 18 a 70 años declaró haberse hecho un control ginecológico en los últimos dos años. Sin embargo, el porcentaje baja al 50 por ciento si se toma sólo a las mujeres de 35 a 70 años. Las mujeres jóvenes, entre los 18 y 35 años, son las que más se controlan: justamente se trata de la edad fértil de la mujer.

 

“Tenemos que tener en cuenta que la gente está más relajada en sus vacaciones y aprovechan la posibilidad de tener un médico a mano”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y destacó: “hay que aprovechar al máximo la oportunidad para trabajar la prevención y la promoción en estos espacios, para que al volver a su casa las mujeres consulten al ginecólogo del centro de salud más cercano”.

 

En la carpa sanitaria de Mar del Plata el dato recabado más preocupante fue este: el 28 por ciento de las mujeres mayores de 35 años no se realizó una mamografía en los últimos 2 años. Lo ideal es que las mujeres, a partir de los 35, se realicen este estudio una vez cada 2 años. Otro dato es que el 14,4 por ciento del mismo grupo etario no se hizo ni PAP ni mamografía en el mismo lapso.

 

“Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino pueden prevenirse. Todo depende de la consulta periódica de las mujeres al ginecólogo y la realización de los estudios”, dijo el ministro Collia y exhortó a las mujeres a concurrir a los hospitales, donde estos estudios se realizan de forma gratuita.

 

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 54,2 por ciento de las mujeres se realizó una mamografía y el 60,2 por ciento un PAP en el último tiempo. “Tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino pueden prevenirse. Todo depende de la consulta periódica de las mujeres al ginecólogo y la realización de los estudios”, aseguró Collia.

 

En tanto, los últimos datos estadísticos del ministerio de Salud de la Provincia corresponden a 2011 y vuelven a ubicar al cáncer de mama como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres: durante ese año fallecieron 2045 mujeres en la provincia de Buenos Aires. En tanto que las muertes por cáncer de cuello uterino llegaron a las 292.

 

Las mujeres deben realizarse un PAP, el estudio que previene el cáncer de cuello uterino, una vez al año desde el inicio de la vida sexual. Y en el caso de la mamografía, para prevenir el cáncer de mama debe realizarse una vez cada dos años a partir de los 35. Y una vez al año desde los 50.

 

Los factores de riesgo que deben tenerse en cuenta para prevenir el cáncer de mama son la edad, sobre todo a partir de los 50 años; antecedentes familiares de este cáncer; primer embarazo tardío (después de los 30 años); menarquia precoz (antes de los doce años); menopausia tardía (después de los 50 años), entre otros.



Siguiente Noticia Protesta de organizaciones docentes y estudiantiles frente al Consejo Escolar

Noticia Anterior Entran a robar a su casa en Mar del Plata y lo apuñalan

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario