Los referentes de los principales gremios de la actividad denunciaron que los armadores y empresarios pesqueros aplican un “lock out” que pone en riesgo la sustentabilidad laboral de todos los actores vinculados con la actividad en el principal puerto pesquero argentino.

 

A las puertas de las paritarias, el panorama no es alentador y el temor a un conflicto como el ocurrido el año pasado, que mantuvo parada la actividad durante 80 días, aparece en el horizonte.

 

Los dirigentes se volvieron a reunir en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes en lo que fue el tercer encuentro en menos de un mes.

 

“Es cierto que hay crisis, nadie lo discute, pero el sector conserva márgenes de rentabilidad que permiten sentarnos a discutir una actualización de salarios”, dijo una fuente que participó de la reunión al término del encuentro.

 

Cristina Ledesma (SOIP), Carlos Mezzamico (SUPA), Walter Castro (SANAM), Juan Domingo Novero (SIMAPE), Mario Galano (Centro de Pilotos) y el anfitrión, Jorge Frías, participaron de la reunión y firmaron un comunicado donde denunciaron un “lock out” empresario.

 

“Ponemos en conocimiento del público que habiéndose agotado los esfuerzos para encontrar una solución a la inactividad existente, la que se encuentra con un altísimo porcentaje de buques pesqueros que no zarpan y otros que lo hacen de manera secuencial y estratégica con conveniencia exclusivamente para el sector empresario, nos vemos obligados a denunciar sin dudas que una vez más pretenden utilizar a los trabajadores para lograr beneficios propios mediante la práctica del lock out”, expresaron.

 

El nivel de actividad de la flota pesquera es pobre, con apenas el 30 por ciento de los barcos operando, según confiaron las mismas fuentes que participaron del encuentro.

 

Los gremios se desligaron de cualquier responsabilidad que pudieran tener ante las consecuencias que podrían generar conflictos sociales y acciones directas que los propios sindicatos deban llevar adelante en defensa de los derechos de los trabajadores.

 

“Nos hemos manifestado responsablemente para evitar cualquier situación de conflicto. Llevamos adelante reuniones con las distintas cámaras y empresas independientes como con algunas autoridades gubernamentales. A la fecha por toda respuesta hemos recibido un absoluto silencio”, confiaron los referentes sindicales.

 

Fuente: Revista Puerto



Siguiente Noticia Reconocieron al escultor de la Fragata Libertad

Noticia Anterior Podrían extender un mes el acuerdo de precios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario