Este lunes a las 12 en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata (Almirante Brown 1958), tendrá lugar la asunción de las nuevas autoridades del Tribunal Arbitral de la institución, quienes fueran seleccionadas en el concurso llevado a cabo el 17 y 18 de diciembre pasado.

 

Asumirán como árbitros los doctores: Miguel Angel Acosta; Federico Alvarez Larrondo y Eduardo Raimundo Hooft, en calidad de Titulares; y los doctores Carlos Alberto Brun; Guillermo Fabián Verdi; María Susana Nudelman; Ramiro René Rech; Ricardo Ludovico Gulminelli y Juan Carlos Figliuolo, en calidad de Árbitros Suplentes.

 

La Comisión Asesora (Jurado), estuvo integrada por los destacados y reconocidos juristas Doctores Daniel Sabsay, Roque Vítolo y Aída Kemelmajer de Carlucci.

 

En la oportunidad, se realizará además un reconocimiento a quienes se desempeñaron como Árbitros por el período 2003/2013.

 

Cabe destacar que el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Mar del Plata, es un Tribunal institucional de árbitros “juris”, constituído y permanente y que funciona hace 19 años.

 

Las cuestiones que pueden ser sometidas a este Tribunal Arbitral, son todas aquellas que pueden ser materia de transacción, en las que no esté interesado el orden público (arts. 774 y 775 C.P.C.).

 

Se puede acceder al Tribunal, mediante la inserción, en cualquier contrato, de una cláusula en la cual las partes deciden someter cualquier divergencia que surja de la contratación, a la competencia del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata.

 

En un análisis estadístico realizado por el Tribunal, el 52% de la causas finaliza a los 60 días de iniciadas, otro 25% concluye antes de los 90 días, y un 13% antes de los seis meses, es decir entonces que el 90% de las causas que tramitan ante el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados no tienen una duración mayor a los 6 meses.

 

A modo de ejemplo un proceso sobre desalojo concluye dentro de los 60 días, cuando en la Justicia Ordinaria, en ese plazo, probablemente no logremos notificar la demanda.

 

La agilidad del trámite establecido, la flexibilidad en cuanto a la forma de practicar las notificaciones y en general respecto al modo de actuar las partes y la inmediación que se logra en los hechos, justifica que toda la comunidad marplatense se informe acerca del funcionamiento del Tribunal Arbitral para considerar seriamente la utilización de prestaciones que están a su alcance merced a un esfuerzo del Colegio de Abogados y que constituye una opción seria, frente al conocido congestionamiento de la justicia ordinaria provincial.



Siguiente Noticia Traslado del municipio: Colegios de profesionales se inclinan por el Plan Estratégico

Noticia Anterior Balean a un remisero y suspenden el servicio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario