Durante este fin de semana se realiza en Mar del Plata -más precisamente en el complejo “La Esperanza”, ubicado en Autovia 2 Km 393- la “Primera Fiesta Nacional del Emprendado”, un encuentro cuyo objetivo es exaltar la identidad nacional apreciando a jinetes, caballos y emprendados.

 

Puntualmente el mantenimiento de las tradiciones camperas en lo referente a la costumbre gauchesca de ensillar -para las fiestas patrias o patronales- el mejor caballo con las mejores “prendas”, o sea con los arreos de montar de lujo, ya sea “chapeados”, con aplicaciones de chapas y adornos de plata, o con prendas realizadas en cuero crudo, más conocidas como “sogas”.

 

Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, señaló en el acto de apertura que “debemos apoyar y sostener a quienes transmiten a las nuevas generaciones nuestras tradiciones. Por eso queremos desearles el mayor de los éxitos, agradecerles el esfuerzo y agradecerles por elegir Mar del Plata para llevarlo a cabo. Y que todos disfrutemos de estos tres días de fiesta que seguramente van a ser muy especiales”, concluyó.

 

El cronograma de actividades para el sábado se inicia a la hora 9:00 con prueba de riendas, concurso provincial de esquila, corrida de sortija, charlas a cargo del INTA, exhibición de cuadros y ponchos, armado de peines, ingreso de agrupación “De a caballos”, entonación del Himno Nacional Argentino y, luego, un Pericón Nacional con más de 60 parejas en escena.

 

El domingo la jornada comienza a las 8 con jura de emprendados, prueba de aparte a corral, final del concurso provincial de esquila, y culmina con menciones a damas y caballeros de trayectoria.

 

Las agrupaciones que participan son Santa Ana, Sol Xxl, Por la Huella, Abriendo la tranquera, Huellas Argentinas, Los Quilmeños, profesora Norma Gallego, Grupo Peñí, Los Gorriones, Amigos del Pericón Nacional de Chascomús, La Flor del Cardón, la Casa del Folklore, Tierra Patria, Biblioteca Ñusta de Piorno, María del Carmen Cerra. Asimismo, participan los chamameceros Agrupación Correntina y Agrupación Mercosur.

 



Siguiente Noticia Kapanga se presenta en el Unzué

Noticia Anterior El presidente del BID visitará Mar del Plata el 20 de marzo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

  1. my friend, that are a good post.

  2. Hi, that is an ok article.

Deja un comentario