En el marco de la señalización del Centro Clandestino de Detención que funcionara en el ex – E.S.I.M, donde se encuentra emplazado el Faro de Mar del Plata, el referente del Frente Nuevo Encuentro, el abogado José Luis Zerillo , sostuvo que “ los actos de recuperación de la memoria son parte de la construcción histórica, dentro de una batalla social y cultural contra quienes pretendían la ignominia y el olvido; y es sin duda un acto de justicia”.

 

Recordó así su participación en el año 2001, en oportunidad de patrocinar jurídicamente a los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, en la presentación realizada por ante la Municipalidad de General Pueyrredon para lograr la clausura del parque de diversiones denominado “Parque del Faro” que funcionaba en las mismas instalaciones donde funcionara el Centro Clandestino de Detención referido, clausura que recién se obtuvo un año después.

 

“En aquella oportunidad veníamos de la propuesta de Carlos Menen de demoler la ESMA y solo teníamos en todo el país un Espacio de la Memoria que era el recuperado por Martin Sabbatella en el Partido de Morón donde tuvo que escavarse los cimientos de la demolida Mansión Seré, para su recuperación”.

 

Asimismo, recordó Zerillo que se mantuvo una reunión en la ciudad de Buenos Aires con quien ejercía el cargo de Ministro de Defensa, el Lic. Lopez Murphy, bajo cuya jurisdicción se encontraba el predio, solicitándole se convierta el mismo en un Espacio para la Memoria, obteniendo como respuesta tajante: “ello no ocurrirá mientras yo sea ministro”.

 

“Indudablemente nos encontramos ante un cambio de época. Hemos vencido a quienes apostaban a la desmemoria y el olvido, y hoy nos encontramos proyectando nuestro futuro, sobre las bases solidas de interpretar y comprender nuestro pasad. La señalización del ex ESIM es sin dudas un hito dentro de aquella disputa cultural”, concluyó.



Siguiente Noticia Infraccionan a dos balnearios del sur por impedir acceso a playa pública

Noticia Anterior El Unzué bailó al ritmo de Los Cafres

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario