El concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, presentó un proyecto de ordenanza para que en el Partido de General Pueyrredón se cree un Banco para la Crio-preservación de Sangre de Cordón Umbilical.

 

La iniciativa surge ante la posibilidad de recuperación de muchas patologías hematológicas como leucemia y enfermedades inmunológicas a través de la sangre de cordón umbilical.

 

“Entendemos que el cordón umbilical es de fácil obtención y una alternativa al trasplante de médula. Por eso debemos impulsar la idea de que una vida nueva surgida de una gestación siga siendo fuente de vida para todos aquellos que lo necesiten”, manifestó Maraude.

 

En el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente para la Victoria se especifica que dicha sangre contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de células maduras de la sangre, y que las mismas son progenitoras hematopoyéticas (CPH) encargadas de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, agregando que la existencia de bancos públicos de SCU (sangre de cordón umbilical) es de gran importancia ya que proporciona el aumento de células madres con diferente perfil antigénico: cuanto mayor sea la diversidad de perfiles será más fácil encontrar una unidad de SCU compatible para cualquier persona que necesite un trasplante.

 

“Creemos que el espacio físico adecuado para el funcionamiento del banco debería ser el C.E.M.A y los fondos para su creación deben surgir de convenios con Obras Sociales, y con aportes del Estado Nacional, Provincial y Municipal”, aclaró Maraude.

 

Sobre la situación de los pacientes en espera de un donante, Maraude consideró que “la demora por encontrar un donante compatible, hace crítica la situación en pacientes con enfermedades como la leucemia o la anemia, por eso la importancia de generar un banco de sangre”.

 

La iniciativa expresa que la Crio-preservación sirve para contar con una fuente de células propias congeladas para su potencial empleo en tratamientos de enfermedades específicas, resguardando la actividad de procuración y trasplante de órganos.

 

Actualmente en el país existe un banco de sangre de Cordón Umbilical público, el mismo funciona en el Hospital Garrahan desde el año 1996. La sangre donada forma parte del Banco Público y queda a disposición de la población de pacientes que requieren un trasplante de médula ósea y no cuentan con un donante relacionado.

 

Finalmente Maraude destacó que “generar un banco de sangre puede constituir una herramienta fundamental y un sensible aporte a la salud de todos los ciudadanos”

 



Siguiente Noticia Capitanes de pesca se reunieron con autoridades de Prefectura

Noticia Anterior “El tiempo de cuaresma ha de ser un período de conversión a Dios”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario