El biólogo y gerente de Calidad de Obras Sanitarias de la Nación, Marcelo Scagliola, destacó el impacto positivo que ha tenido sobre las condiciones del mar el sistema de cloración que llevan implementado en los últimos años.

 

La puesta en marcha del emisario submarino, en pleno proceso de construcción,significará un salto de calidad en el tratamiento de los efluentes.

 

El especialista evitó hablar del estudio realizado por científicos de la UNMdP que alerta sobre importantes índices de contaminación en el agua, ya que dijo desconocer si las recientes publicaciones están basados en estudios actualizados o refieren a uno presentado en 2009.

 

Scagliola es biólogo y gerente de Calidad de Obras Sanitarias y se refirió a la calidad del agua de mar que baña los 45 kilómetros de costa marplatense.

 

En diálogo con PUNTONOTICIAS, señaló que realizan controles y monitoreos permanentes de todas las playas para determinar las condiciones de bañabilidad, de acuerdo a normas internacionales existentes desde 2006.

 

En tal sentido, subrayó los buenos resultados que ha dado la implementación de un sistema de cloración de los efluentes. “Se trata de una medida de mitigación, cloramos cuando hace falta y evaluamos las consecuencias de los efluentes previo al vuelco al mar”, señaló.

 

No obstante, aclaró que se debe avanzar hacia la puesta en marcha del emisario submarino “para dejar de tomar el antibiótico”.

 

El biólogo marino evitó una polémica con respecto al estudio de los científicos Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías, que integran un grupo de investigación de bioindicadores bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la UNMdP, que hace alusión a la contaminación que presenta el mar.

 

Scagliola reconoció que los trabajos que realizan estos especialistas “son serios” e incluso fueron contratados en su momento por Obras Sanitarias, pero aclaró que “trabajan con microorganismos bentónicos, que sirven para analizar las modificaciones que sufre el ecosistema pero no para determinar la aptitud del agua para el uso recreativo”.

 

No obstante, consideró que sería enriquecedor que se pudieran realizar mediciones de manera conjunta para desacreditar esas aseveraciones que no se puede bañar en las playas de Mar del Plata, “porque de esta manera se pone en riesgo una de las industrias más importantes como es la turística“.

 

Consultado sobre la existencia de alguna zona donde no se aconseja bañarse, el gerente de Calidad de OSSE precisó que en las playas cercanas a la planta de efluentes existe señalización que recomienda no bañarse e incluso se acordó con los guardavidas de ese sector que realicen un control proactivo para evitar que la gente se adentre en esas aguas.

 

Por: Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS



Siguiente Noticia La Gruta de Lourdes se prepara para su gran fiesta

Noticia Anterior Las prepagas se comprometieron a no aumentar los precios por 60 días

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario