Como es tradición todos los veranos, Luis Barrionuevo llevó adelante el asado de la CGT Azul y Blanca, acompañado por dirigentes de todos los gremios adheridos y con la presencia del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y el ex secretario de Hacienda Jorge Sarghini, quien rompió el hielo brindando un panorama sobre la economía nacional actual y venidera.

 

Los puntos a analizar estuvieron vinculados con el manejo impositivo del gobierno actual, la inflación y las paritarias sindicales a venir.

 

“Quieren hacer creer que con acuerdos por aprietes se resuelve el problema de la inflación, que se lleva por delante los salarios.Y la realidad es que se necesitan políticas macroeconómicas porque es un tema macroeconómico. No se puede manejar la economía desconociéndola”, comenzó diciendo Sarghini, al tiempo que señaló que actualmente existe una contradicción entre la inflación y crecimiento.

 

“En el 2003 y 2007 se mostró que se puede crecer con estabilidad. Sin embargo en estos días todo el mundo corrige la inflación para arriba y el crecimiento para abajo. En octubre-noviembre aún se pensaba que podía ser al revés, por hoy nadie cree que la economía argentina pueda crecer más del 13% y que la inflación sea menor al 25%. No se puede esperar este año una economía que genere empleos de manera macro. Los datos no van a ser alentadores”, sentenció.

 

“Si la inflación trepa, aunque se la corra de atrás siempre se pierde. Las razones que mantienen la inflación se agudizan. Nada nos hace pensar que podrá parar”, dijo, antes de respaldar sus afirmaciones con números: “Desde el 2007 a la fecha la inflación ha sido del 160% y el mínimo no imponible trepó un 72%. Para ejemplificar, un hombre casado con dos hijos con un salario promedio de 20 mil pesos, tenía en el 2007 una presión tributaria del 3,6%, hoy pasa a ser del 11.7% aunque reciba un aumento del 25%”.

 

Sobre el futuro, indicó que “con las decisiones ya tomadas y lo que uno observa que viene de la economía, estamos ante una perspectiva que invita a quienes estamos en el peronismo -sin ser dirigentes inclusive- a acompañar las posiciones que tiendan a fortalecer la lucha y discusión, para un momento cuando menos complicado que se viene. El propio peronismo tendrá que construir el pos kirchnerismo”.

 

A su término, el invitado de la jornada José Manuel De la Sota agradeció a Barrionuevo por la convocatoria y lo señaló como “el gran constructor de poder en Argentina”.

 

En su breve análisis, previo al acto que realizará ante un millar de empresarios y dirigentes en el Casino UTHGRA Sasso, indicó que “Argentina tiene un gran futuro que no podemos dejar pasar y que el mundo nos brinda. Hay que recuperar los valores de la vida política nacional. El desafío es vivir felices”.

 

Paritarias libres y aumento del 30%

 

Para cerrar el encuentro, Luis Barrionuevo leyó el comunicado en el cual se dieron a conocer los reclamos y pasos a seguir, por parte de la CGT Azul y Blanca.

 

“Estamos frente a un gobierno que miente descaradamente acera de la inflación que devora los salarios y para poner un parche firman supuesto acuerdos de precios por 60 días”, señaló.

 

Barrionuevo solicitó un 30 por ciento de aumento de emergencia para los jubilados: “la gran mayoría cobra un salario de miseria”.

 

En otro párrafo destacó que el impuesto a las ganancias se lleva gran parte del salario de los trabajadores, “cuando el recesivo sistema impositivo transforma el sueldo de un trabajador en ganancia para esquilmarlo y presiona la canasta básica alimentaria con un IVA que significa la cuarta parte del valor de los alimentos, mientras hay tantos sectores económicos favorecidos impositivamene e inexplicablemente subsidiados. La modificación del impuesto a la ganancia del 20% no es una solución al problema”.

 

“No se homologan los acuerdos arribados por las partes y se cercena el derecho a una paritaria libre. Solicitamos un mínimo del 30% y aumento cada 6 meses de los salarios de los trabajadores para compensar los aumentos inflacionarios”, destacó.



Siguiente Noticia Invasión Toddy fue la sorpresa del verano en Mar del Plata

Noticia Anterior Pulti y Ministra de Economía analizaron perspectivas para 2013

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario