En lo que va del verano, unas 900 personas se acercaron a las Carpas Sanitarias que el Ministerio de Salud de la Provincia instaló en Mar del Plata y Miramar para solicitar información sobre la temática del consumo problemático de sustancias.

 

Las carpas cuentan con enfermeros, médicos y promotores de salud, que realizan controles de hipertensión, peso, talla y glucemia, y además reciben consejería personalizada en función de sus necesidades. Este es el primer año en que Adicciones se incorpora de manera activa en este tipo de iniciativas.

 

“La cantidad de consultas realizadas, que duraron un promedio 10 minutos cada una, refleja la necesidad de las personas de tener información sobre el tema, y que escuchen su problema, ya sea por consumo personal o de familiares o allegados”, dijo Gustavo Puente coordinador de los Grupos de Autoayuda Bonaerense en Adicciones de la SADA.

 

De hecho, cerca del 15% de los entrevistados fueron derivados a un Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) para iniciar algún tipo de tratamiento.

 

En este sentido, Puente sostuvo que “pudimos corroborar la naturalización que existe en lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas, y lo importante de realizar una intervención de manera temprana”.

 

“A raíz de las consultas efectuadas, el alcohol sigue siendo la sustancia que se vislumbra como que tiene un mayor recorrido entre el inicio del consumo problemático y el reconocimiento de la necesidad de pedir ayuda”, concluyó el especialista de la SADA.

 

Más allá de este tipo de orientación específica, un alto índice de las consultas estuvo motivado por el interés de involucrarse en la temática desde las acciones de capacitación y prevención, sobre todo por parte de docentes, quienes fueron vinculados con los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones.

 

Los operadores y profesionales de la Subsecretaría que estuvieron en las carpas distribuyeron también folletería preventivo-informativa, con direcciones útiles y con el servicio telefónico gratuito 0800 222 5462 que funciona todos los días las 24 hs.

 

En toda la Provincia funcionan más de 180 CPA que brindan tratamientos específicos por consumo de sustancias, e implementan acciones de prevención comunitaria junto con instituciones públicas y privadas de cada distrito. Cuentan con un staff conformado por trabajadores sociales, operadores socio-comunitarios, psicopedagogos y psicólogos.

 



Siguiente Noticia Confirman que no hay circulación del virus de la gripe

Noticia Anterior Lenta evolución del menor accidentado en un cuatriciclo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario