Hace una semana finalizaba la “Caravana Educativa” con un Festival por la Educación Pública en la Plaza Mitre de Mar del Plata. Con esto, se dio por terminada la recorrida de los jóvenes universitarios por Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata del 16 al 27 de enero.

 

En esta iniciativa, organizada por un amplio abanico de organizaciones estudiantiles, la FUA puso a la educación en el centro de la agenda política, y reclamó al gobierno y a la oposición que se instrumenten medidas urgentes para mejorar la Educación Pública en todos sus niveles.

 

Además, a través de actividades deportivas, recreativas y culturales, se dedicaron a la agenda de género y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la cuestión medioambiental –con el Derecho al Agua como eje central-, la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, y los derechos juveniles a la vivienda, trabajo y salud dignas.

 

“Política en Chancletas”

 

Uno de los planteos más innovadores fue el de llevar a distintos referentes de la política nacional a las playas, a discutir con los veraneantes sobre la realidad educativa y la agenda juvenil.

 

De esta actividad participaron, en Villa Gesell el ex candidato a Presidente y Diputado Nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, el Presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, el referente del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos y el Diputado Nacional del GEN, Omar Duclos.

 

En Pinamar, el Diputado Nacional por la UCR, Manuel Garrido, el Senador Provincial y Secretario General del PS, Alfredo Lazzaretti, el Senador Provincial del GEN, Ricardo Vázquez, la docente y ex Secretaria General de CTERA, Marta Mafei, y el Diputado Provincial Abel Buil, del GEN.

 

Por último, en Mar del Plata, participaron los Diputados Nacionales Carlos Comi (CC-Ari), Gerardo Milman (GEN) y Juan Pedro Tunessi (UCR), el Senador Nacional, Ernesto Sanz (UCR), y el Rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea.

 

“Multisectorial por la Educación Pública”

 

También hubo espacio para la confluencia de trabajadores, organizaciones y movimientos sociales junto a los estudiantes, en la Multisectorial por la Educación Pública que reunió a referentes de la CTA, Barrios de Pie, Federación Agraria Argentina, Fundación FEIM, Parlamento por el Agua, Cátedra Artigas, OTR, entre otras y que dejó como saldo una contundente muestra de apoyo a la Federación Universitaria Argentina en su rol de defensa de la Educación Pública.

 

En esta actividad, realizada en el Balneario Puerto Cardiel de Mar del Plata, se realizaron fuertes críticas a la política educativa del Gobierno Nacional y a su vez se sumaron críticas al estado de crisis generalizado que vive nuestro país.

 

Actividades deportivas, recreativas y culturales

 

Los universitarios también tuvieron lugar para desarrollar distintas actividades, con la premisa de “hacer alegremente, cosas terriblemente serias”.

 

Así desarrollaron en Villa Gesell la “Fiesta del Preservativo” que por medio de postas, trivias y juegos de preguntas y respuestas en equipo, fue concientizando a los jóvenes sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, y capacitando sobre el correcto uso del preservativo masculino y femenino.

 

También hubo lugar para los deportes, con los “Torneos de penales contra la violencia de género” en los que participaron equipos mixtos que luego pasaban por una Radio Abierta, para alertar sobre este flagelo que afecta a miles de mujeres y niñas en el país, difundiendo la Ley Nacional 26.485 destinada a erradicar este delito y a garantizarles el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

Por último, las actividades culturales tuvieron fuerte presencia, destacándose el cierre de la “Caravana Educativa” con el “Festival por la Educación Pública” en donde participaron más de diez bandas de música y artistas plásticos que se unieron a la FUA en la defensa de Escuelas y Universidades Públicas.



Siguiente Noticia La Juventud de Acción Marplatense inició sus actividades del año

Noticia Anterior Escuela Secundaria gratuita para todos en el SEC

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario