Diez juicios orales por delitos de lesa humanidad continuarán tras la finalización de la feria judicial en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba y en la Capital Federal.

 

En Salta, el 4 de febrero, continuará el juicio que comenzó en mayo pasado en el que son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

 

En Mar del Plata, en tanto, el 13 de febrero continuarán siendo juzgados 14 imputados por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos.

 

En San Juan continuará, el 5 de febrero, el juicio que tiene como imputados a Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto por delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas.

 

En Jujuy el 7 de febrero, seguirá el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que se juzgan cinco causas unificadas.

 

Los acusados de estos hechos, en los cuales hay 43 víctimas, son los represores Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario junto a los ex oficiales de inteligencia del Ejército, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.

 

En Mendoza, el 7 de febrero, continuará el tercer juicio oral y público en el que son juzgados Dargo Migno, Juan Agustín Oyarzábal, Paulino Furio, Armando Fernández, Fernando Morelato, Raúl Angel Puebla, Alcides Francisca, Juan Antonio Garibote y Aldo Bruno Pérez.

 

En tanto, continuará el 5 de febrero, el juicio que sustancia el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, contra el ex dictador Reynaldo Bignone quien es juzgado, junto a los represores Santiago Riveros, Eugenio Guañabens Perelló y otros.

 

Todos están acusados por secuestros y violaciones a los derechos humanos, entre ellos a ocho embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura. La sentencia de este proceso está prevista para el 13 de febrero.

 

En tanto, en Tucumán, el 7 de febrero, continuará el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

 

En Santa Fe, el 4 de febrero, continuará el juicio contra siete represores de la última dictadura, acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la “Causa 050”, por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.

 

En esta Capital, el 4 de febrero, continuará el juicio en el que son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los cometidos mediante los “vuelos de la muerte”.

 

Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Rio de la Plata para convertirlos en desaparecidos.

 

También continuará en Córdoba, el 5 de febrero, el juicio oral y público de la megacausa de `La Perla`, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, que involucran a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, son 19 los procesos que se realizan en el país por violaciones a los derechos humanos.

 

Por otra parte, continuarán, respectivamente, en Capital Federal y en Paraná dos juicios por escrito, por sustanciarse bajo el viejo Código penal.

 



Siguiente Noticia Se inicia la Davis y Zeballos juega el dobles

Noticia Anterior Con un "cambio de tendencia" se produce el recambio de mes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario