Durante los meses de verano, debido a las altas temperaturas, la humedad ambiente y el aumento de actividades al aire libre, las posibilidades de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y los casos de intoxicación por alimentos se incrementan considerablemente.

 

Por este motivo resulta fundamental considerar los cuidados que se deben tener en el manejo de los alimentos y su manipulación, especialmente durante la estadía en la playa o al momento de realizar actividades recreativas al aire libre.

 

El Área de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de INTI–Mar del Plata recomienda tener en cuenta estas pautas e implementar las siguientes medidas:

 

-Cocine muy bien los alimentos antes de ser ingeridos.
-En la heladera coloque siempre los alimentos cocidos en los estantes superiores y los crudos en los inferiores.
-Cuando descongele alimentos colóquelos en los estantes inferiores de la heladera dentro de un recipiente contenedor. Recuerde nunca descongelar a temperatura ambiente.
-Lave y desinfecte frutas y hortalizas antes de su consumo. Tenga en cuenta que una vez lavadas se deben sumergir en agua con lavandina (5 gotas de lavandina por litro de agua), durante 5 minutos y luego enjuagarlas muy bien para poder consumirlas.
-Recuerde lavarse las manos luego de ir al baño, manipular residuos, tocar dinero o cualquier otro elemento contaminante.
-Evite exponer los alimentos a los rayos solares.
-Evite mantener los alimentos a temperatura ambiente por tiempos prolongados.
-Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de ser consumidos, se recomienda transportarlos dentro de conservadoras con hielo para que permanezcan a bajas temperaturas.
-No adquiera alimentos tales como ensaladas de frutas, sándwiches o lácteos que no se encuentren refrigerados.
-Procure consumir alimentos cuya procedencia sea conocida y de lugares habilitados.

 

En pos de colaborar con las buenas prácticas y de realizar un óptimo manejo de los alimentos, el Área de Aseguramiento y Gestión de la Calidad de INTI-Mar del Plata asiste técnicamente y capacita a empresas alimenticias para mejorar la elaboración, transformación, producción y transporte de alimentos.

 

Dentro de los servicios ofrecidos se pueden mencionar el asesoramiento y la implementación en normas de inocuidad, tales como IRAM 14201 de Buenas Prácticas de Manufactura en servicios de Alimentos, IRAM 323, HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), y el dictado del curso de manipulación de alimentos, entre otros.



Siguiente Noticia Arroyo habló sobre la calidad legislativa y la seguridad

Noticia Anterior Bergman visitó Mar del Plata y brindó una charla junto a los referentes del PRO

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario