Así lo manifestaron los abogados Claudia Weihmüller y Julio Hikkilo, quienes representan a trabajadores del sector público y privado de Mar del Plata y que han conseguido que la Justicia Federal local haga lugar a varias presentaciones para que no se les descuente de sus salarios el impuesto a las ganancias.

 

La Ley 20.628 establece que el poder Ejecutivo Nacional tiene la obligación de actualizar cada año los montos a partir del cual los trabajadores deben pagar el impuesto a las ganancias. Sin embargo desde abril del año 2011 que no lo hacía.

 

Para los asesores letrados, el anuncio del pasado lunes del Gobierno Nacional de aumentar en un 20 % el mínimo no imponible “es insuficiente y luce desfasado respecto a la inflación del año 2012 y la que se calcula para este año”.

 

En tal sentido, consideraron que el aumento del mínimo no imponible de Ganancias debería haber sido del 50 por ciento.

 

“Actualmente el 25 % de los trabajadores en relación de dependencia están tributando ganancias. El aumento establecido es un parche por uno o dos meses, porque con las subas que acuerden los sindicatos en las paritarias la historia se va a repetir y aquellos trabajadores que quedaban excluidos por ganancias volverán a ser contribuyentes de este regresivo e injusto impuesto”, señalaron.

 

El otro punto crucial es la escala del art. 90 de la Ley 20.628 que fija las escalas y alícuotas que corresponden tributar. “La misma permanece congelada desde el año 2000 cuando un $1 era igual a 1 U$S, representando que los trabajadores alcanzados por este impuesto tributen cada vez más, sin tener capacidad contributiva para ello”, indicaron los abogados.

 

“Como puede apreciarse el pomposo anuncio presidencial no recompone el poder adquisitivo de los trabajadores, gran parte de su salario de carácter alimentario seguirá quedando en las arcas del Estado Nacional, que sigue deliberadamente apropiándose de los haberes de los trabajadores violando la Ley vigente, impidiendo con ello el progreso económico con justicia social”, finalizaron.



Siguiente Noticia Emotivo homenaje de Ciro a ex combatientes de Mar del Plata

Noticia Anterior Bossio: “la suba de haberes jubilatorios es un acto de justicia social"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario