Un duro golpe a la economía de los usuarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata se aprobó en las comisiones de Transporte y Legislación del Concejo Deliberante.

 

Una suba del 28 por ciento en la tarifa del boleto plano, con lo cual pasará a costar 3,23 pesos luego que sea votado este miércoles por la mayoría de Acción Marplatense en la sesión del cuerpo deliberativo.

 

Cabe recordar que los empresarios habían solicitado que la tarifa se ubique en los 3,57 pesos.

 

Los integrantes de ambas comisiones analizaron y debatieron el estudio de costos elaborado por el Departamento de Transporte, el cual arrojó un precio del boleto de 3,30 pesos.

 

Los ediles de la oposición rechazaron de plano ese informe y remarcaron lo “excesivo” del valor del boleto, al tiempo que cuestionaron la calidad y eficiencia del servicio que se presta en General Pueyrredon.

 

Sin embargo, el bloque oficialista hizo valer su mayoría y luego de analizar con el propio intendente Gustavo Pulti el tema, se resolvió fijar “por una decisión politica” la tarifa en 3,23 pesos, es decir, por debajo de lo que estableció el estudio de costos.

 

Esta suba del 28 por ciento tendrá un fuerte impacto en la economía de los habituales usuarios. En el caso de quien viaja cuatro veces por día significará un gasto diario de 12, 92 pesos y durante un mes deberá gastar alrededor de 336 pesos.

 

Vale recordar que el último aumento de boleto otorgado por la comuna se produjo a mediados de enero del 2012 en medio de una fuerte polémica y cuestionamientos por parte de los usuarios y la oposición que derivó en una bochornosa sesión del Concejo Deliberante donde se produjeron incidentes y destrozos por parte de organizaciones sociales que se movilizaron en contra del aumento tarifario.

 

En aquella oportunidad, y con el voto del oficialismo, se aprobó un aumento del 20 por ciento en el precio del boleto de colectivo (subió de $2,10 a $2,52).

 

Cabe señalar que, en la solicitud presentada por la CAMTAP se expresa que, luego de analizar los costos operativos y tomando como referencia la situación inflacionaria que impera en el país, el incremento en el boleto plano de colectivos debiera rondar el 42%, llevando la tarifa de los actuales 2,52 pesos a 3,57 pesos.

 

Desde la Cámara que nuclea a los empresarios del sector se remarcó que durante el calendario 2012, afrontaron dos aumentos salariales de sus trabajadores y próximo esta a solicitarse un nuevo incremento de haberes.

 

Entre sus fundamentos se anexó un cuadro comparativo con las tarifas de otras ciudades que están vigentes, en algunos casos, desde el año pasado. Allí se menciona a Bahía Blanca ($3,20), Tandil ($3,25), Córdoba ($4,10), Rosario ($3,10 con tarjeta y $3,75 el boleto ocasional que se paga a bordo del Bus y cuyo servicio está municipalizado).



Siguiente Noticia La Presidenta anunció un aumento del 20% al mínimo no imponible

Noticia Anterior Provincia acompañó a ong que promueve la inclusión de personas con discapacidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario