La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Línea 102, en 2012 resolvió un total de 2698 llamados telefónicos por distintas situaciones relacionadas con los derechos de los niños.

 

Sobre ese total y con respecto a la división por franja etaria se registró mayor cantidad de consultas entre los 0 y los 6 años, ya que estas representan el 39.5 % (1066) de los llamados. Luego le siguió la franja de 7 a 12 que representaron el 35 % (944) del total. Y en tercer lugar las consultas efectuadas por adolescentes entre 13 y 18 años que recogieron el 25.5 % (688) restante.

 

El informe detalla además, que de ese total, más del 50.5 por ciento, es decir 1363 comunicaciones, fueron originados por presuntas situaciones de maltrato infantil en algunas de sus tipificaciones: maltrato físico, violencia psíquica o emocional, negligencia o abuso sexual infantil.

 

Mientras que los 1335 restantes se reparten entre situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.

 

Dentro de ese grupo de llamados tipificados como alertas por maltrato infantil se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual, 182 por maltrato psicológico o emocional.

 

En líneas generales, en relación al género se puede señalar que, del total de las consultas registradas, se evidencia que el 56.25% (767 de 1363) corresponde al género femenino. Y especialmente en el caso del abuso, el porcentaje de mujeres sobre el total ascienden al 74% (126 de 170).

 

La Línea 102 brinda respuesta gratuita las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños.

 

Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.

Compartir
Artículo anteriorCon la muestra de Anna Frank recordarán a las víctimas del Holocausto
Artículo siguienteAprueban con superávit el ejercicio económico de los casineros
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: