Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento “sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994”.

 

El acuerdo, rubricado en Adis Abeba (Etiopía) por los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, respectivamente, consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.

 

“La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión”, se indica en el primer punto del memorándum.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de la red social twitter, calificó al acuerdo como “histórico” porque “después de casi 19 años del atentado AMIA se logra por primera vez (un) instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la Verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994”.

 

La mandataria, quien a su vez publicó el documento completo en su cuenta de la red social Facebook, también remarcó que con el acuerdo “se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio”.

 

Sobre los integrantes de la comisión, Cristina detalló vía twitter que “ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia”.

 

Luego, la Presidenta destacó que “Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean” y que “jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos”.

“Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia”, concluyó la mandataria sobre el acuerdo a través de twitter.



Siguiente Noticia "Cualquier solución que se intente en el puerto debe tender a la paz y amistad social"

Noticia Anterior IOMA continúa con la muestra itinerante de las Abuelas de Plaza de Mayo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario