El director y coordinador cultural del Instituto Saturnino Unzué, Víctor Recanatesi, relató toda su historia y como fue el proceso de recuperación del predio por parte del Estado Nacional.

 

El 2013 comenzó en Mar del Plata con todo el resplandor del verano, por eso Presidencia de la Nación organizó una gran campaña dedicada a toda la familia con actividades culturales, artísticas y sociales dentro del complejo cultural, incorporado al patrimonio de todos los argentinos hace siete años.

 

El predio, es un sitio histórico para la cosmovisión marplatense. Con un edificio centenario frente a la playa, el Unzué se construyo a principios del siglo XX con el objetivo de ser durante años, un orfanato de niñas.

 

En el año 2006, el Estado Nacional bajo la Presidencia de Néstor Kirchner, recupera el lugar para convertirlo en un centro de inclusión mediante la cultura, reservando la historia de sus muros y el significado edilicio para la Ciudad.

 

Su director y coordinador cultural, Víctor Recanatesi, explicó cómo fue la historia de este emblemático lugar situado en La Feliz: “esto empezó en 1910, cuando dos hermanas, las hermanas Unzué que eran dueñas de estas tierras que estaban acá, hacen construir un edificio que sirviese como asilo de chicas huérfanas. Cien años atrás, el problema de los huérfanos tenía otra importancia de la que tiene hoy en día”.

 

“Nuestras guerras intestinas, la guerra del Paraguay producía masacres en la población masculina, entonces había mucho más huérfanos que hoy en día. El Estado no estaba presente para hacerse cargo de ciertas problemáticas sociales como el tema de los huérfanos, la educación, el tema de los hospitales; había organizaciones religiosas que gestionaban los hospitales. El Primer Estado, el de la generación del 1890- el Estado liberal conservador- había puesto en manos de las obras de beneficencia, ciertas problemáticas sociales, entre ellas, el tema de los huérfanos”, agregó.

 

Recanatesi recordó que “las malas lenguas” indicaban que el Instituto Unzué funcionaba a modo de “Escuela de sirvientas” que luego eran tomadas por la aristocracia de la época.

 

El proceso de recuperación del edificio llegó años después bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón en 1946 coordinado desde la Fundación Eva Perón, “cuando el Estado asume como propia esta responsabilidad como un hecho indelegable; no se puede delegar al privado el tema de la salud de toda la población y la educación. Es únicamente el Estado quien puede garantizar el acceso de estos bienes a todos por igual; allí es donde se hace presente y dice: No, esto es nuestro; junto con todo lo que pertenecía a las sociedades de beneficencia que tenían un capital enorme”.

 

Vale aclarar que “en los años noventa hubo un proyecto de perder todo esto, de construir un shopping, un centro comercial en el Unzué. La población reaccionó, se opuso a este intento privado y lo preservó”.

 

“El Unzué se salvó porque el Estado nacional después del 2003 comenzó a protegerlo y en el ultimo año de la gestión de Néstor Kirchner en el año 2006, 2007 es cuando se comenzó a liberar y a generar las partidas para restaurar el Unzué como sitio vivo, no solo como objeto”, indicó.

 

Se lo decidió rescatar “porque es un patrimonio donde hay gran parte de la historia de nuestro país que esta reflejada acá adentro, de la ciudad y del país. Recuperarlo como patrimonio abierto que nos pertenece a todos”.

 

En la actualidad el Unzué esta integrado al patrimonio del Estado Nacional y está compuesto por distintos organismos oficiales y depende del Ministerio de Salud y Acción Social, a través del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

 

Este verano, Presidencia de la Nación puso en marcha “Argentina, el verano del amor, más la conoces, más la queres” que hasta el 25 de febrero propone diferentes actividades para toda la familia. El predio, ubicado en la calle Río Negro al 3500 y el Boulevard Peralta Ramos está abierto de martes a domingo a partir de las 14 horas.



Siguiente Noticia Impulsan que la Ley de Reanimación Cardiopulmonar llegue a las escuelas

Noticia Anterior Presentan las 12 postulantes a "Reina del Carnaval del Puerto"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario