Hoteleros, comerciantes, taxistas y operadores turísticos de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que no se cumplieron las expectativas sobre el arribo de turistas en lo que va de la temporada de verano.

 

En el fin de semana de mayor arribo de turistas la ocupación hotelera alcanza el 85 por ciento. Mientras que se registró una baja en los alquileres de casi un 50 por ciento.

 

También las salas teatrales están sufriendo una caída en la venta de entradas.

 

Eduardo Palena, titular de la Asociación hotelera gastronómica y afines de la ciudad, reconoció que en ningún momento los hoteles se quedaron sin disponibilidad de plazas y que en el primer fin de semana largo de la segunda quincena de este mes -la de mayor arribo de turistas- la ocupación fue del 85%.

 

El referente hotelero aseguró que la primera semana de la segunda quincena fue levemente inferior a igual segmento del año anterior. “Seguramente, algunos hoteles han bajado sus costos porque las expectativas no se cumplieron”, respondió Palena ante la consulta sobre las estrategias posibles para atraer más turistas a la ciudad.

 

Agregó que el cepo al dólar, a través de los medios de comunicación, elevó las expectativas para el verano.

 

Sobre las estimaciones para lo que resta de enero y en febrero, Palena expresó que la temporada tendría que ir mejorando, pero comentó que en ello influye el estado climatológico. “Pasa porque el turista redujo sus días de vacaciones de entre 3 y 5 días y reparten más sus escapadas de vacaciones en los fines semanas largo del año”, agregó.

 

El secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, confirmó que la primera quincena de enero en Mar del Plata estuvo “floja” en comparación con esas expectativas, aunque destacó que el número de turistas es el mismo de 2012.

 

Reconoció en declaraciones radiales que hubo una baja en los alquileres durante los primeros días de enero de casi un 50% y resaltó que por ello las inmobiliarias comenzaron a bajar sus costos en un 10% cada semana con el fin de atraer más turistas, de cara a la segunda quincena.

 

A pesar de esos números, confió en que la segunda mitad de este mes será mejor que la primera.

 

El empresario teatral Carlos Rottemberg estimó ante la prensa local que al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros estarán un 20% por debajo de la temporada anterior.

 

“Actualmente, estamos cerca de un 40% más abajo. Esto se va a achicar. Si tuviese que dar una impresión a ojo diría que la temporada va a terminar un 20% menor respecto de la anterior”, explicó Rottemberg.

 

El empresario teatral sostuvo que las cifras registradas entre diciembre y los primeros días de enero hacen prever que no se llegará a cubrir la venta de entradas de la temporada anterior.

 

Hace dos veranos, cuando empezó el furor de los recitales gratuitos en Mar del Plata, los empresarios del sector solicitaron a la Provincia que los programara los lunes, día en que habitualmente no hay funciones en los teatros.

 

Pero los funcionarios no coincidieron con los guarismos brindados por los operadores, ya que según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), 1.324.000 personas visitaron la ciudad balnearia entre 1 de diciembre y el 12 de enero pasado, de los cuales 526.000 corresponden a los días de enero evaluados.

 

DyN



Siguiente Noticia River se quedó con el primer superclásico del año en Mar del Plata

Noticia Anterior Retiran cercos "discriminatorios" de playas del sur

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario