Representantes de diversos estamentos estuvieron presentes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante para presentar un revelador y didáctico documental sobre “La ruta de la Trata”.

 

Según datos del 2011 que manejan organismos internacional, 12 millones de personas son trasladadas para explotación sexual o laboral. Del total, 1,2 millones son menores.

 

Bajo el lema “Ellos tratan, Nosotros podemos”, el video mostró tres testimonios: el de un padre que está buscando a su hija; el de un cliente arrepentido que hizo una denuncia; y de una víctima.

 

“La ruta de la Trata” –que cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos- fue el documental proyectado ante las autoridades legislativas, judiciales, académicas, representantes de ONG de Derechos Humanos y violencia de género, autoridades policiales, miembros del cuerpo consular y referentes de los medios de comunicación especializados en la temática, entre otros.

 

Presidido por el titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, destacó la visibilidad que se da del tema así como poder instalarlo constantemente en la agenda pública y sostener la memoria de quienes faltan, “porque nos marcan el camino para seguir buscando justicia”, señaló.

 

Ciano recordó que este jueves hubo una actividad similar, coordinada por la Mesa Interinstitucional, “que tanto y tan bien viene trabajando junto a concejales y el Ejecutivo, y que está integrada por miembros del Poder Judicial, referentes de los derechos humanos y periodistas; todas personas preocupadas por los derechos humanos”.

 

“Y nos parece que también es importante que todos, absolutamente todos estén trabajando desde el ámbito público y el ámbito privado, desde organizaciones como CETAC y organizaciones de derechos humanos para concientizar a toda la población”, agregó.

 

El video “La ruta de la Trata”, que dura 18 minutos, expone a través de tres testimonios, las distintas etapas y los roles protagónicos que conforman la red de traslado, sometimiento y explotación sexual de mujeres en Argentina, incluyendo la identificación de los territorios o provincias “de origen” y de “destino”.

 

Un cliente arrepentido –que ayuda a escapar a una joven-; el padre de una adolescente, que desaparece en Buenos Aires; y una víctima que emigra a Capital Federal por falta de recursos y es obligada a prostituirse bajo amenaza de represalias contra su hija, son los ejemplos que ilustran la trama del relato.

 

En el video se explica conceptualmente qué significa el “traslado”, el rol de los victimarios y las víctimas y se exponen instrumentos de capacitación, para que quienes tienen contacto con estas mujeres detecten casos de explotación y se animen a denunciarlos a los organismos judiciales encargados de su investigación y resolución.

 

El cliente es el que está en la posición adecuada para denunciar y puede hacerlo preservando su vida y la de las mujeres”, revela el video. Una de las vías, se informó en la reunión, es la línea telefónica 145.

 

“Cada mes capacitamos a 21 mil choferes”, manifestó el coordinador académico de la CETAC, Fabién Mussi. “Es el tercer negocio ilícito del mundo que más dinero mueve, sólo por detrás de las armas y las drogas”, acotó otro miembro de la cámara.

 

Además, durante la proyección se brindaron cifras que manejan organismos internacionales, correspondientes a 2011, donde se afirma que “12 millones de personas fueron trasladadas para explotación sexual y/o laboral”, sin discriminar entre hombres y mujeres; del total, “1,2 millones son menores”.



Siguiente Noticia Autoridades de Obras Sanitarias recibió a vecinos de Jardín de Peralta Ramos

Noticia Anterior Proponen declarar “Paisaje Protegido” la laguna de Punta Mogotes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario