La Secretaría de Cultura y Medio Ambiente del Partido Socialista, integrante del Frente Amplio Progresista, alertó sobre un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante el 8 de enero pasado, para situar las pilas usadas en el predio de disposición final de residuos urbanos.

 

“Llama la atención que el día 8 del corriente haya ingresado un proyecto de ordenanza de estas características y que el día 15 un proyecto de creación de un Programa de Recolección de Basura Electrónica. Básicamente, no entendemos el rumbo de la política medioambiental de la gestión municipal”, sostuvieron desde la secretaría.

 

Las pilas contienen elementos tóxicos como Cianuro, Zinc, Cloruro de Amonio, entre otros, que causan daños a la salud y al medio ambiente, que se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y en el aire, afectando las napas subterráneas, vegetación y fauna de la zona, así como a los vecinos que viven cerca del basural. Las pilas son altamente contaminantes y necesitan un tratamiento y gestión diferenciada, informaron desde la secretaría de Medio Ambiente.

 

“El proyecto no hace más que poner en evidencia el doble discurso del gobierno municipal respecto al tema de la basura, puesto que por un lado se alienta la separación en origen y se proyecta la recolección de residuos electrónicos, por otro se busca enterrar pilas junto al resto de la basura de la ciudad”, plantearon desde la Secretaría.

 

Además se agregaba: “Este tema no hace más que mostrarnos que la preocupación por el medio ambiente del gobierno de Pulti es sólo una puesta de escena, una fachada que no busca solucionar los problemas realmente. Lo que se piensa hacer con las pilas es una muestra clara que “Mar del Plata Ciudad Saludable” es sólo una consigna para los afiches”.

 

Finalmente, el Partido Socialista, a través de su Secretaría de Cultura y Medio Ambiente, hace un pedido inmediato de aclaración al ejecutivo municipal respecto al destino de las pilas, para la tranquilidad de la ciudadanía toda y de los vecinos del predio de disposición final, y solicita a los miembros del Honorable Concejo Deliberante realizar una audiencia pública donde participen todos los actores de la comunidad, vecinos, especialistas técnicos, etc. Al mismo tiempo invita a la ciudadanía a interesarse por esta temática tan sensible y acompañar este pedido.



Siguiente Noticia Suspenden servicio a Mar del Plata por malas condiciones del tren

Noticia Anterior Cuestionan relación de Scioli con grupo multimedios de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario