El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezó el Congreso para Padres que se llevó a cabo en Mar del Plata, con un llamado al diálogo entre adultos y adolescentes que deje en claro los peligros que entraña el consumo abusivo de alcohol entre la población juvenil.

 

En ese sentido, reiteró que tanto las autoridades sanitarias provinciales como los especialistas en toxicología de los hospitales públicos observan con preocupación que muchos padres naturalizan el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia.

 

“Tal vez porque no saben que una sola borrachera en un chico menor de 20 años puede ser motivo de accidentes cerebrovasculares, hemorragias digestivas e intoxicaciones graves, que lleven al coma alcohólico con verdadero riesgo de muerte”, planteó el funcionario.

 

Collia aseveró que “desde el Estado provincial nos ocupamos de hacer inspecciones a boliches y comercios para controlar que no se venda alcohol a los chicos, también hemos realizado 11.000 controles de alcoholemia para que nadie maneje alcoholizado; sin embargo, nada de eso es ni será suficiente si no contamos con el compromiso de educación para el autocuidado por parte de los padres”.

 

El ministro dijo que en la temporada anterior se le retiró la licencia de conducir por alcoholemia positiva al 10 por ciento de los conductores, y que “este año ese porcentaje se redujo a la mitad, de modo que estamos más conscientes pero hay que seguir trabajando desde la Provincia y desde los hogares”.

 

Los datos del ministerio de Salud provincial dan cuenta de que un tercio del total de intoxicaciones asistidas en hospitales provinciales son motivadas por el alcohol y, en gran medida, los afectados son adolescentes, que beben mucho en poco tiempo.

 

Collia agregó que de las 9.000 muertes por colisiones vehiculares que se producen cada año en el país el 50 por ciento están vinculadas a conductores alcoholizados y al no uso de cinturón de seguridad.

 

El Congreso para Padres, pensado como un espacio de debate e intercambio que fomente el diálogo y que prevenga las adicciones desde el hogar, es una iniciativa de la cartera sanitaria provincial y la Fundación Proyecto Padres, a cargo de Adrián Dall´Asta.

 

Ambas instituciones llevaron adelante durante enero siete “Pre Congresos para Padres” en distritos de la costa. Fueron jornadas de sensibilización dirigidas a padres, con el objetivo de propiciar proyectos comunitarios que prioricen la calidad de vida de sus hijos.

 

Los principales temas abordados fueron la nocturnidad y la diversión adolescente, las conductas adictivas, la falta de comunicación y el uso irresponsable de las nuevas tecnologías”, detalló el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti.

 



Siguiente Noticia Revocan la habilitación de otro local por facilitación de la prostitución

Noticia Anterior Se redujo un 50 por ciento la cantidad de conductores alcoholizados

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario