El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se crea en el ámbito del partido de General Pueyrredon el Programa de Recolección de Basura Electrónica cuyo principal objetivo es la reutilización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, el edil manifestó que “cada año en Mar del Plata, miles de viejas computadoras, televisores, baterías, teléfonos móviles, entre otras cosas, son arrojados al basural, con un cálculo estimado de que cada ciudadano genera alrededor de 2,5 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos, es decir cerca de 1500 toneladas anuales”.

 

“Se trata de productos que contienen sustancias como plomo, zinc, níquel, berilio, arsénico y cadmio que son potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente”, aclaró.

 

En ese sentido, Monti indicó que “se estima que en Argentina hay 53 millones de líneas celulares y sólo 36 millones habilitadas. Y hay una alta rotación de equipos aunque funcionen perfectamente, promovidas por el mercado y la implementación de nuevos diseños y/o tecnologías”.

 

“Así, por año, se destinan miles de toneladas de residuos electrónicos cuyo contenido en un 90% es de Plástico, Vidrio y diversos metales que terminan junto a la basura domiciliaria”, dijo.

 

El programa

 

El proyecto contempla la creación del Programa de Recolección de Basura Electrónica que será coordinado por una Unidad de Gestión conformada por el ENOSUR, la Secretaria de la Producción y la Secretaria de Educación.

 

El programa tendrá en cuenta la implementación de un sistema ágil de recolección de residuos electrónicos en forma diferenciada accesible a todos los vecinos.

 

Así, se podrán recolectar: computadoras; servidores CPU; monitores; notebooks; laptops; agendas electrónicas o PDAS; periféricos; impresoras; routers; juegos electrónicos; cables; fuentes y conectores; circuitos impresos; teléfonos fijos; faxes; centrales telefónicas; y decodificadores.

 

En lo que hace a celulares se recolectarán: carcasas, pantalla, displays, placas de circuito, componentes eléctricos, parlantes, micrófonos, baterías, cargadores, transformadores, bases, teclados y antenas.

 

A su vez, el proyecto contempla que se informe y concientice a la población sobre la contaminación que generan estos residuos y fortalecer la participación de las empresas sobre los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que generan.

 

“Es de vital importancia generar el compromiso de las empresas fabricantes para producir aparatos electrónicos de mayor vida útil, y que se responsabilicen de su reciclado una vez culminada su funcionalidad, acciones éstas que deben ser enmarcadas dentro de la Responsabilidad Social de la Empresa”, expresó Diego Monti.

 

Habrá Jornadas de recolección

 

A su vez, la iniciativa establece que la municipalidad deberá incluir en el Proyecto Curricular de los Establecimientos Educativos Municipales la temática de Residuos Eléctricos y Electrónicos.

 

Y se deberá convocar a una Jornada Trimestral de Recolección de residuos eléctricos y electrónicos en los Establecimientos Educativos Municipales del Partido de General Pueyrredon, donde se colocará un contenedor para que los alumnos y vecinos puedan acercar voluntariamente los residuos eléctricos y electrónicos.



Siguiente Noticia A los productores teatrales los números en Mar del Plata no cierran

Noticia Anterior Ana María Bovo y “Cuentos de Humor y Amor”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario