“Lo que nos mueve en este caso es ver la necesidad de la gente y que por ahí al municipio no le alcanza lo que tiene para poder cumplir con todas las obligaciones y creemos que es una manera eficiente de dar una mano a la gente que gobierna, tratando de cumplir con la sociedad en la medida de nuestro alcance” dijo Jorge Guzmán, Presidente de la Cooperativa de electricidad de Balcarce.

 

Al referirse a la labor a través de la Secretaría de Acción Social cooperativa, indicó que una de las mayores demandas, se da con el traslado de personas afectadas, en su gran mayoría con enfermedades oncológicas y que por su tratamiento deben viajar cotidianamente a la ciudad de Mar del Plata.

 

“En el transcurso del último año llevamos unos 4800 pacientes. De lunes a viernes partimos a las 7 de la mañana y retornamos a las 13, luego de recibir la atención pertinente” enfatizó el titular de la Cooperativa que se hallaba acompañado por el Vicepresidente, Daniel Ramundo.

 

La Cooperativa de electricidad de Balcarce busca ayudar a la gente que viene por diferentes cuestiones, la problemática que se presenta a diario es que la gente no tiene para pagar el consumo de energía y de ahí se deriva en el resto de las cosas.

 

“Personas que no tienen para comer, personas que no le alcanza dinero para comprar una garrafa. A veces, entregamos una bolsa de mercadería con alguna garrafa para ayudar cuando vemos que la situación es muy delicada, también en viviendas muy precarias se ayuda para reacomodar las instalaciones eléctricas para evitar el peligro de que queden los chicos electrocutados. Se le manda alguna persona idónea para que vaya y revise el trabajo y deje la vivienda en condiciones, se le pone disyuntor, llave térmica, todo como corresponde”, explicó Guzman.

 

En cuanto al seguro de sepelio, comentó que “Eso lo manejamos a través de la Secretaría de Acción Social, la municipalidad afronta los gastos y si no alcanza a cubrirlos en su totalidad nosotros tratamos de dar una mano en lo que esté a nuestro alcance”.

 

El titular de la Cooperativa de electricidad, afirmó que el tema de la ayuda social encrudece cuando empieza a transformarse la problemática laboral, es decir cuando achica el período de trabajo, generalmente durante las fiestas; “Hay gente que queda a la buena de Dios, familias numerosas en las que si el padre de familia no lleva el sustento a su hogar empieza a darse la problemática que todos conocemos. Desde la cooperativa tratamos de ser solidarios porque creemos que la cooperativa es del pueblo y de todos los usuarios y esa participación es casi obligatoria”.

 

Existe un monto programado para asistir este tipo de problemas, sin embargo el presupuesto anual se supera: “Tratamos en general de que no sea así porque tenemos otras dificultades que solucionar. Las cooperativas tienen que tener en sus balances un porcentual para destinarlo a las áreas sociales, el monto depende siempre del dinero que se maneje. Hay cooperativas gubernamentales y otras más chiquitas pero son cooperativas inventadas para pagar menos”.

 

Guzmán explicó cuales son los proyectos para este año en lo que respecta a la acción social: “A nosotros nos preocupa mucho el tema salud en Balcarce. Más allá de la buenísima predisposición del municipio y las obras importantes que se han realizado en el hospital de Balcarce en la gestión del intendente José Enrique Echeverria, que me parece extraordinaria, creo que hay cosas que no están cubiertas y la gente de Balcarce, lamentablemente, cuando tiene que recibir una atención tiene que trasladarse a otra ciudad como Tandil o Mar del Plata para complementar lo que nos está faltando acá. Es una cuestión pendiente de la sociedad que excede la Cooperativa y que hay que darle una solución”.

 

Asimismo, comentó que la Cooperativa de Electricidad firmó un pre acuerdo con la Mutual AMOF de Mar del Plata, una mutual que tiene una iniciativa muy importante y actividades variadas en lo que hacen necesidad de la gente, “Lo que vamos a implementar dentro de este rubro será el descuento en farmacias, el asociado va a tener un %40 de descuento en medicamentos y el monto que pagará por afiliarse será alrededor de los $30. Además, habrán ventas de electrodomésticos, lo cual hace que la persona que esta asociada a la mutual AMOF tenga la ventaja de pagar simplemente el costo. Por ejemplo, un plasma que vale $6000 lo pagaría la mitad”.

 

Entre los proyectos para el 2013, se encuentra la posibilidad de reabrir la Clínica de Balcarce: “Yo estoy trabajando sobre el tema, he tenido el permiso para ingresar por parte de los síndicos al edificio, hemos tomado fotografías que están en manos de los inversores. Lo que me interesa de está cuestión es que los balcarceños tengan una mejor atención médica”.

 

Un dato no menor es que anualmente 4800 personas viajan desde Balcarce a Mar del Plata para hacerse atenciones oncológicas, esto habla de la clara necesidad de atención de esta ciudad.

 

En cierto momento se intentó hacer un centro de salud de atención primaria: “Tenemos un edificio en lo que era la ex Pueyrredón, un 75% de la construcción que fue destinado al área de salud y en el que se gastó un dinero importante pero no estamos en condiciones de poderlo seguir. Estaríamos dispuestos a ponernos a trabajar si apareciera una persona que quisiera invertir para darle vida a este proyecto”.



Siguiente Noticia Se realizó la séptima jornada de "surf por inclusión"

Noticia Anterior Se sorteó el Latinoamericano de fútbol

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario