La venta de autos usados bajó 4,03 por ciento en el 2012 respecto del 2011, mientras que en diciembre sufrió una fuerte caída interanual del 11,5 %, informó hoy la Cámara del comercio Automotor (CCA).

 

Los datos reflejan el impacto de la desaceleración de la economía sobre ese rubro del sector automotriz, y arrojan una interrupción de 5 años de crecimiento consecutivo.

 

En su informe mensual, la entidad indicó que en diciembre las ventas fueron de 133.342 unidades, cuando en el mismo mes del 2011 se habían comercializado 150.756.

 

Durante el 2012 se transfirieron 1.759.780 vehículos, una baja del 4,03% con respecto a los 1.833.642 unidades del 2011.

 

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), admitió que esperaban un repunte en el tercer trimestre del año que permitiera mejorar los números, pero no se produjo.

 

Las provincias que más crecieron en ventas fueron San Juan, 7,76%; Jujuy, 7,07%; y Santa Cruz, 5,37%.

 

En cambio, las que más cayeron fueron Santa Fe, 8,10%; la Ciudad de Buenos Aires, 7,02%; y La Rioja, 5,50%.

 

“Finalizó el 2012 con un volumen de transferencia de vehículos usados de 1.754.474 unidades. Creíamos que los 3 últimos meses del año iban a traccionar de manera importante, para llegar a los mismos números del 2011, pero no se pudo”, señaló Príncipe.

 

Pese a todo, el dirigente destacó que al menos la baja anual fue de “sólo 4 por ciento”, y le echó la culpa a los bancos.

 

“Creemos que el motivo principal fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer. No se logró”, lamentó Príncipe.

 

El titular de la CCA dijo que “ha sido una desilusión para el público y para el sector porque sin duda hubiese significado más ventas y eso hubiese llevado a conseguir superar el volumen de 2012”.

 

El directivo explicó que “pese a que veníamos de cinco años consecutivos de crecimiento ininterrumpido y que el 2011 fue récord de comercialización de vehículos usados con más de 1.800.000 unidades, no se pudo remontar”.

 

Príncipe hizo notar que “el interior, generador del crecimiento estos últimos récord, participó de menor a mayor, pero el repunte de los últimos meses no alcanzó”.

 

Consideró que “dentro de los desafíos que deberemos afrontar en 2013 figura como prioridad la financiación y rentabilidad. Dos temas que deberemos seguir muy de cerca”



Siguiente Noticia Una multitud en el show de skate y bike en Mar del Plata

Noticia Anterior El turismo prevé un año de crecimiento, impulsado por los destinos locales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario