La 29º ceremonia dedicada a la Mae Iemanjá se celebrará el domingo 3 de febrero a partir de las 19,30 en la Playa Popular.

 

Este festejo es organizado por el Babalorixá Hugo Watenberg desde el Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, y por su importancia espiritual -logro importantísimo para toda la comunidad religiosa en particular y para el fortalecimiento de los valores de la libertad, la inclusión y la diversidad en general- ha sido declarado de Interés Cultural y de Interés Turístico Permanentes por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón y por el Ente Municipal de Turismo, como también de Interés Turístico Provincial.

 

En el mismo orden, por su relevancia a nivel cultural, su apego a la pureza de la tradición africanista y su importancia como verdadero hito religioso en la costa argentina, esta Ceremonia ha sido especialmente considerada -como una de las más importantes de América y la más relevante de Argentina- en el prestigioso volumen “El don de la ubicuidad”, de la Antropóloga Renée De la Torre (editorial Type, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología de México), así como en el libro antológico del INADI de nuestro país: “Argentina es Afro” y en artículos de reconocidos especialistas, como el antropólogo Alejandro Frigerio, sin contar con las notas respetuosas y consideradas de la prensa nacional y de los países limítrofes.

 

Asimismo, es oportuno destacar que la Fiesta en Honor a la Mae Iemanjá cuenta, en cada edición, con un número importantísimo de concurrentes, estimado, según las estadísticas oficiales y el arqueo de los últimos años, en tres mil, sin contar con los fieles -cuyo número llega a los 400- que engalanan la Festividad, que consta de procesión, establecimiento de ofrendas en la playa, danzas y rezas, toque de batuque y entrega de las barcas al mar.

 

La procesión partirá del Playón del Casino para dirigirse a la Playa Popular, a la altura de Rivadavia. Ahí, y una vez en la arena, se procederá a la bendición de las aguas, danzas, rezas, toques de batuque, saludos a Orixás y entrega de las barcas con ofrendas al mar.

 

Iemanjá, orixá máxima del panteón africano -que presidió con su tutela el 2010- es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra Jorge Amado (literatura), Caribé (artes plásticas) y Vinicius de Moraes (música y poesía), Pierre Verger (fotografía), Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes (música), entre otros, además de haber sido popularizado su culto en numerosos largometrajes.

 

Su procedencia es la nación yorubana de África y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas. Hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.



Siguiente Noticia Ornella Pellizari: la campeona del Rip Curl Girls Go Surfing Day

Noticia Anterior Ya se reciben tapitas para Zurich Gala del Mar 2013

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario