Así se desprende de la encuesta trimestral que el Observatorio Regional de la Fundación Bolsa de Comercio realizó sobre el nivel de actividad y expectativas económicas en comercios y empresas marplatenses.

 

Mientras que por un lado se moderó en el cierre de 2012 la caída interanual de las ventas, las proyecciones para el primer trimestre del 2013 reflejó que la mitad de los encuestados consideran que las expectativas serán positivas.

 

De acuerdo a la información relevada durante el mes de Diciembre, la actividad en comercios y empresas locales parece moderar su ritmo de caída: el 39% de los encuestados informan ventas en unidades físicas inferiores a las registradas un año atrás, el 42% iguales y el 19% mayores contra registros en Septiembre de 63%, 26% y 11% respectivamente.

 

De este modo, la brecha “mayores-menores” arroja una lectura negativa de 20 puntos (19%-39%), lo que refleja una moderación en la caída del nivel de actividad con respecto a la lectura negativa de 52 puntos observada en Septiembre.

 

En tanto, no se observan cambios significativos en materia de empleo: el 81% indica una dotación de personal sin cambios, el 10% que ha aumentado y el 9% que ha disminuído, aunque la brecha positiva de 1 punto (10%-9%) resulta sensiblemente inferior a los 7 puntos de Diciembre de 2011 y los 8 de Diciembre 2010.

 

Esta muy baja lectura de la brecha “aumento-disminución” de personal en el inicio de la temporada de verano parece reflejar dos elementos presentes en el mercado laboral marplatense durante 2012: por un lado la estabilidad en materia de empleo recogida en nuestras encuestas, las que a pesar de la caída en los niveles de ventas no entregaron en ningún trimestre una brecha negativa, y por otro el efecto de los feriados programados durante 2012, los que tendieron a estabilizar la demanda de empleo en los sectores vinculados directa o indirectamente a la actividad turística durante el año.

 

La cadena de pagos refleja un panorama aún débil: el 63% indica un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 10% mejor y 27% peor. La brecha “mejor-peor” indica en este caso una lectura negativa de 17 puntos, mejorando el registro de Septiembre (-20) pero muy inferior al de Diciembre de 2011 (-9) y aún elevado en términos históricos.

 

Las expectativas para el próximo trimestre reflejan el inicio de la temporada alta estival: 50% indica expectativas positivas para el primer trimestre de 2013, 18% negativas y 32% no espera cambios.

 

La brecha “positivas-negativas” de 32 puntos, de todos modos, resulta la menor para esta etapa del año desde el inicio de nuestros relevamientos en el año 2009.

 

Por otra parte, las expectativas inflacionarias continúan en niveles elevados: el 74% de los encuestados espera mayores precios, muy cerca del registro máximo de 75% observado en Diciembre de 2011.



Siguiente Noticia El Municipio adhirió al plan de monitoreo preventivo de delitos violentos

Noticia Anterior Estadio en condiciones para recibir el Torneo de Fútbol de Verano 2013

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario